"The Lancet" | 15 DIC 08

No todas las hemorragias digestivas requieren internación

Un sencillo método para identificar a pacientes con hemorragia digestiva de menor riesgo.

CRISTINA G. LUCIO

La hemorragia digestiva alta es una causa frecuente de hospitalización. Aunque su gravedad es variable y muchos pacientes no necesitan someterse a cirugía, transfusiones u otras terapias para su tratamiento, se recomienda su ingreso para observación y, en muchas ocasiones, la realización de una endoscopia.

Un trabajo británico sugiere que todo este proceso no es necesario ya que, a través de un sencillo test, es posible identificar a los individuos de menor riesgo, que podrían tratarse de forma ambulatoria. "De esta forma se reducen las admisiones hospitalarias, lo que permite un mejor uso de los recursos, [...] sin que aparentemente se produzca ningún efecto nocivo sobre el cuidado del paciente", comentan los autores de este trabajo, publicado en la revista ''The Lancet''.

El método, conocido como ''Glasgow-Blatchford bleeding score'' (GBS), se basa en variables clínicas y de laboratorio simples, como la historia del paciente, un examen físico o los resultados de un análisis. Teniendo en cuenta estos factores, se elabora una escala que mide el riesgo de complicaciones y la necesidad de una intervención que tiene el paciente.

Para llevar a cabo su investigación, estos autores compararon la eficacia del GBS con la de otro método de medición del riesgo, llamado ''Rockall score'' en 676 pacientes de cuatro hospitales del Reino Unido. Tanto para predecir el riesgo de muerte, como para evaluar la necesidad de una operación o el ingreso en el hospital, la escala GBS fue superior.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024