Métdos de enseñanza | 17 DIC 08

Medicina de La Plata ya tiene un hospital "virtual" docente

Tecnología al servicio de la didáctica.

La Facultad de Medicina de La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) inauguró un hospital "virtual": en el edificio no habrá enfermos, sino audotirios para ver en vivo prácticas médicas que se realizan en otros centros asistenciales.

Con esta experiencia intentan atenuar las dificultades que se presentan en la enseñanza de la medicina por la falta de camas para la práctica de los estudiantes.

Según explicaron las autoridades, hace 10 años había 400 camas disponibles para que los alumnos de cuatro cátedras hicieran las primeras experiencias médicas. Hoy, sólo tienen disponibles 16 camas para la enseñanza de los primeros años de estudio.

"Esta iniciativa solucionará el problema que se presenta por la falta de espacio áulico, ya que ahora los alumnos podrán recibir en la Facultad la señal de lo que pasa en otros lugares", explicó el decano de la Facultad, Jorge Martínez.

El Hospital Universitario Integrado (HUI) incluye un centro de alta complejidad y un auditorio para 200 personas donde se va a poder enseñar a distancia.

El proyecto surgió hace más de 10 años. Estaba ideado para concentrar la información y el trabajo llevado adelante por los docentes de esa academia que trabajan en los hospitales públicos y privados. Ahora, con las nuevas tecnologías se instaló un sistema denominado Create-a-Lab, una herramienta diseñada para desarrollar proyectos de laboratorios de entrenamiento, que proveen desde maniquíes y accesorios de entrenamiento, hasta mobiliario hospitalario.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024