"Pediatrics" | 10 DIC 08

Durante el embarazo, consumo cero de alcohol

Incluso el consumo leve y moderado se asocia a más probabilidades de tener hijos que desarrollen trastornos de conducta en la adolescencia,

Los hijos de mujeres que tomaron aunque fuera una sola copa de alcohol por semana durante el embarazo, tienen más probabilidades de desarrollar trastornos de conducta en la adolescencia, según un artículo publicado en “Pediatrics”.

"Si las mujeres no beben durante el embarazo, pueden ahorrarse muchos problemas futuros de sus hijos con un trastorno de conducta", manifestó la Dra. Elizabeth R. Disney, de Chase Braxton Health Services, de Baltimore (Estados Unidos), una de las autoras del estudio.

Los efectos adversos del consumo excesivo de alcohol en el embarazo incluyen, en especial, un conjunto de problemas sociales y cognitivos llamado síndrome de alcoholismo fetal. Existe también evidencia de que incluso un bajo nivel de exposición prenatal al alcohol está asociado con agresividad, delincuencia y otras "conductas de exteriorización".

El equipo destacó que las mujeres que beben en el embarazo son más propensas a sufrir esos y otros problemas y tenderían a elegir parejas con los mismos problemas.

Para comprender mejor el papel independiente de la exposición fetal al alcohol durante la gestación, el equipo estudió a 1.252 adolescentes de 17 años y a sus padres, que participaban en el llamado Minnesota Twins Family Study.

El 36% de los varones y el 10% de las mujeres tenían síntomas que los calificarían para un "diagnóstico definitivo o probable" de trastorno de conducta. Esos síntomas incluían robar en las tiendas, ser agresivo con los animales y las personas, iniciar incendios y faltar a clases.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024