Problemas vasculares | 11 MAR 09

La homocisteína, los folatos y el ojo

Incidencia de la homocisteína y folatos en las patologías vasculares - oclusión de arterias y venas retinianas - y otras enfermedades oculares frecuentes
Autor/a: Dres. A.D. Wright, N. Martin y P.M. Dodson Fuente: Eye (2008) 22, 989–993; 

El metabolismo de la homocisteína despertó gran interés luego del descubrimiento de placas arteroescleróticas en personas jóvenes con homocisteinuria.  Es común en estos pacientes la trombosis arterial y venosa. Desde entonces se ha considerado a la homocisteinemia como un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además los niveles de homocisteína en plasma pueden ser reducidos mediante ácido fólico, vitamina B12 y B6. En el presente estudio trataremos de esclarecer la probable influencia de la homocisteína en la patogénesis de problemas oftalmológicos, en especial patologías vasculares y revisaremos los últimos estudios relacionados con la utilización de ácido fólico como suplemento para la prevención de enfermedades cardio y cerebrovasculares.

La hiperhomocisteinemia tiene varias causas, tales como deficiencias dietarias de cofactores vitamínicos (folatos, vitamina B12 y B6) necesarios para el metabolismo de la homocisteína y polimorfismos funcionales de los genes que codifican las enzimas que afectan dicho metabolismo.

Los folatos son complejos vitamínicos B solubles en agua, importantes en el metabolismo de aminoácidos y ácido nucleico. Los folatos se encuentran naturalmente en la mayoría de los alimentos, especialmente en el hígado, riñones, vegetales verdes, nueces y frutas, pero se pierden en gran medida durante el almacenamiento y preparación de los alimentos.  El ácido fólico es lo que se utiliza como suplemento vitamínico y en la fortificación de los productos alimentarios, dosis de hasta 0,8 mg diarios reducen la homocisteína en plasma cerca de 25%, no hay mayor reducción con dosis más elevadas. La vitamina B12 en dosis diarias de 0,4 mg reducen la homocisteína cerca de 7% y la vitamina B6 también tiene efecto.

Los efectos colaterales del suplemento con ácido fólico incluyen el enmascaramiento de la deficiencia de vitamina B12 y precipita complicaciones neurológicas, altera la eficacia de determinados medicamentos, promueve el cáncer y los índices de embarazos gemelares. La relación entre los folatos y el cáncer es compleja, por un lado la deficiencia de folato aparentemente predispone transformaciones neoplásicas en tejidos epiteliales normales, pero a su vez el suplemento con folato promueve la progresión de tumores. Por lo tanto es importante monitorear la incidencia en el cáncer antes de introducir el suplemento de ácido fólico a gran escala en la comunidad.

Muchos problemas oculares se presentan en la homocisteinuria como subluxación de cristalino, miopía, catarata, degeneración quística retiniana y desprendimiento de retina. Se informaron casos de oclusión de arteria retiniana y hemorragias de retina, pero no oclusión de la vena retiniana.
Se ha demostrado que la homocisteína elevada en plasma está asociada tanto con la oclusión de la vena retiniana como de la arteria, siendo mayor el incremento en el grupo con oclusión de la arteria. En pacientes jóvenes la oclusión de la vena retiniana está menos asociada con enfermedades sistémicas y más íntimamente asociado con la homocisteína en plasma que en los pacientes de mayor edad.

No está claro aún si debe tratarse la homocisteína elevada en plasma en pacientes con enfermedad retino-vascular. La información de los grandes estudios clínicos sobre enfermedades cardio y cerebro vasculares podría ayudar a determinar esta cuestión.

Se ha demostrado la relación entre la homocisteína en plasma y la retinopatía diabética en muchos estudios, aunque no en todos.

El rol de la homocisteína en otras patologías oculares (glaucoma, cataratas, DMAE) es menos claro.

Hay  poca información acerca del uso de ácido fólico en la prevención primaria de enfermedades oculares, pero surge de estudios epidemiológicos que la alta ingesta de folatos y suplemento de vitamina B12 podría tener un efecto protector contra el desarrollo de cataratas nucleares. Es escasa la información sobre prevención primaria de enfermedades cardiovasculares y suplemento de ácido fólico. Sin embargo, el estudio sobre ácido fólico y grosor de la carótida (sigla en inglés FACIT) que está siendo realizado en la actualidad, ha informado sobre una significativa mejora de la función cognitiva en personas entre 20 y 70 años con valores elevados de homocisteína en plasma y un meta-análisis de ocho estudios aleatorizados sobre suplemento de ácido fólico demostró una reducción del riesgo de infarto de 18%. Este análisis determinó un efecto mayor del tratamiento cuando se continuaba durante más de 36 meses y las concentraciones de homocisteína se reducían más de 20%.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024