American Epilepsy Society | 10 DIC 08

Es seguro suspender el tratamiento con anticonvulsivos en niños

Un estudio halla un riesgo relativamente bajo de desarrollar enfermedad intratable.

Por lo general es seguro suspender los anticonvulsivos en niños con epilepsia que han dejado de tener convulsiones mientras están en tratamiento, debido a que no están en riesgo de desarrollar epilepsia intratable, halla un estudio de la Clínica Mayo.

La epilepsia intratable, que afecta a cerca del diez por ciento de los niños epilépticos, es una afección en la que los medicamentos por sí solos no controlan la convulsiones, y éstas a su vez tienen un efecto debilitante sobre la calidad de vida del paciente.

"Normalmente se recomienda suspender el uso de anticonvulsivos en niños epilépticos que hayan dejado de tener convulsiones durante el tratamiento para evitar efectos secundarios a largo plazo. Esos efectos secundarios potenciales incluyen enlentecimiento cognitivo, falta de coordinación, cambio de peso, deterioro del comportamiento y daño hepático, declaró en el comunicado de prensa de la Mayo la doctora Katherine Nickels, neuróloga pediatra. "Sin embargo, pocos estudios han examinado el riesgo de la epilepsia intratable después de suspender la medicación anticonvulsiva, y los riesgos reportados varían ampliamente".

En este estudio, Nickels y colegas revisaron los expedientes de 152 niños desde un mes de vida hasta los 16 años, que fueron diagnosticados con epilepsia de reciente aparición entre 1990 y 2000, y tratados con anticonvulsivos. De esos niños, el 56 por ciento (37) dejó de tener convulsiones y se retiró su medicación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024