Nuevas y rápidas soluciones | 10 DIC 08

La última revolución en implantes

Hoy es posible colocar una prótesis dental definitiva en sólo una hora gracias a la técnica Teeth in an hour.

Fabiola Czubaj, LA NACION

En los próximos años, la odontología traerá más alivio en el cuidado de los dientes. La tendencia, coinciden los expertos, apunta a reducir el tedioso y prolongado tratamiento para colocar una prótesis, a usar una proteína sanguínea y hasta células madre para fortalecer la mandíbula debilitada por el paso de los años para conservar todo lo posible los dientes originales.

"El implante es actualmente sinónimo de prevención y la prevención es el caballito de batalla de la odontología moderna porque las enfermedades en la boca se previenen no sólo con la educación del cepillado diario y el uso de flúor y selladores, sino también con los implantes, que hoy impiden invadir y dañar piezas sanas", explicó el odontólogo José Rodríguez, director de los cursos de posgrado de la Universidad de Nueva York en la Argentina y miembro del Comité Bucomaxilofacial de la Asociación Médica Argentina.

Eso es posible porque se utilizan materiales que se integran rápidamente al hueso (biocompatibles) y son tan resistentes que se pueden comenzar a usar el mismo día para comer. El diseño por computadora en tres dimensiones da más precisión y rapidez al procedimiento. De hecho, una nueva técnica permite colocar una prótesis definitiva a una persona desdentada total en una hora.

"Es una técnica que se llama Teeth in an hour y, aunque suene fantasioso, es real. La colocación demanda sólo 45 minutos de microcirugía y 15 minutos para atornillar la prótesis, todo controlado con un cronómetro", dijo Rodríguez, que es también docente de la Universidad de Buenos Aires.

Esta "revolución total en los implantes dentales", como la consideró el especialista, ya llegó al país y la están aprendiendo los alumnos avanzados de las carreras de odontología de ocho universidades públicas y privadas. Aunque se puede utilizar para reemplazar uno o varios dientes, lo más indicado son los pacientes sin ningún diente. El costo total es de entre 5000 y 10.000 pesos.

"En los años 80, Per Ingmar Branemark, que es considerado el padre de los implantes dentales, definió a esos pacientes inválidos desde el punto de vista fonético, masticatorio y estético, pero también con un punto débil psicológico, porque observó que los dientes fijos les daban seguridad para cantar, gritar un gol y hasta reír", recordó Rodríguez.

La técnica consiste en el desarrollo por computadora del implante completo, su color y tamaño de las piezas, además de una guía de polímero. Para eso, se le pide al paciente que se realice una tomografía computada de la boca y de la prótesis móvil que utiliza.

"Es una tomografía de alta resolución para conocer la calidad y la cantidad ósea del paciente, que es lo que definirá si es o no apto para esta técnica de carga inmediata [la persona puede comer el mismo día que se le coloca el implante]. La tomografía de la prótesis nos aportará información sobre el volumen de los tejidos no óseos, como la encía, los músculos y las mucosas, que están reproducidos exactamente en la prótesis y deberán repetirse en el implante nuevo", explicó Rodríguez, que mostrará los resultados de esta técnica en el congreso itinerante Nobel Biocare World Tour 2008, que culminará aquí el miércoles y el jueves.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024