Jano.es | 05 DIC 08

VPH tan frecuente en hombres como en mujeres

Además de causar cáncer de útero en la población femenina, algunos tipos del virus están vinculados al desarrollo de cáncer de pene y ano en varones.

El virus del papiloma humano (VPH) es igual de frecuente mujeres que en hombres, pese a que las consecuencias son peores para el género femenino, según informa el especialista en andrología y responsable del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual de la Fundació Puigvert, Álvaro Vives. Según este especialista, algunos tipos de VPH están vinculados al desarrollo de cáncer de pene y ano en varones, además de estar relacionado con el cáncer de útero en mujeres. Afecta principalmente a la población homosexual, bisexual y afectada por el VIH.

El VPH se transmite a través del contacto genital y, en el caso de los hombres, se manifiesta en forma de verrugas, con forma de coliflor, que aparecen alrededor del pene, testículos, ano e ingles. Pueden hacerse visibles semanas y hasta meses después del contacto sexual. "Las verrugas son, en principio, benignas, pero hay una vertiente maligna que hay que tener presente", afirma Vives. El 30% de las consultas de transmisión sexual que se realizan en España son por verrugas genitales.

Según informa el experto, no hay ningún tratamiento para la infección del virus en hombres, aunque sí que lo hay para el de las verrugas. Pueden ser tratadas con medicación, extirpadas con cirugía o mediante métodos de enfriamiento. Datos de la Fundación afirman que la mayoría de los hombres con vida sexual activa sufrirán el VPH en algún momento de su vida, aunque la mayoría tendrá infección asintomática,

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024