"JACC" | 03 DIC 08

La vitamina D es vital para el corazón

Relacionan la carencia del nutriente, que se deriva de la luz solar, con un aumento en los eventos cardiovasculares.

Por Ed Edelson

Una carencia de vitamina D, que se absorbe sobre todo a través de la exposición directa a la luz del sol, ayuda a aumentar el riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, según encuentra una investigación reciente.

"Hay toda una variedad de estudios que relacionan un aumento en el riesgo cardiovascular con una carencia de vitamina D", señaló el Dr. James H. O''Keefe, director de cardiología preventiva del Instituto Cardiaco Mid America de Kansas City. "Se relaciona con importantes factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes y un endurecimiento del ventrículo izquierdo del corazón y los vasos sanguíneos. La inflamación es realmente importante en la enfermedad cardiaca, y la gente que tienen carencias de vitamina D sufren más inflamación".

O''Keefe es el autor principal de una revisión de tales estudios que será publicada en la edición del 9 de diciembre de la revista Journal of the American College of Cardiology. Los expertos calculan que hasta la mitad de los adultos y el treinta por ciento de los niños y adolescentes de los EE. UU. presentan carencia de vitamina D, según el informe.

Datos recientes del Estudio cardiaco de Framingham de larga duración indicaron que alguien que tiene niveles de vitamina D inferiores a quince nanogramos por mililitro de sangre tiene el doble de probabilidades de sufrir un ataque cardiaco, accidente cerebrovascular u otro problema cardiovascular en un plazo de dos años que alguien que tenga los veinte nanogramos por mililitro recomendados, afirmaba el informe.

La vitamina D es bien conocida como la "vitamina solar", porque la piel humana la produce a partir de la exposición a la luz del sol. Apenas diez minutos de exposición a la luz solar entre las 10 a.m. y las 3 p.m. cada día será suficiente para que la mayoría de blancos logren el nivel recomendado, según los expertos. Las personas de piel más oscura necesitarán una exposición un poco más prolongada. Los expertos añaden que los filtros solares pueden también bloquear la producción de vitamina D.

Sin embargo, la gente debe equilibrar los riesgos y beneficios de la exposición al sol. "Un poco de sol es bueno, pero el uso de filtros solares para proteger del cáncer de piel es importante si se expone intensamente a más de quince a treinta minutos de luz solar", señaló O''Keefe.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024