En la provincia de Buenos Aires | 25 NOV 08

El 30% de las embarazadas no reciben hierro

Lo revela un sondeo realizado entre 2700 parturientas de hospitales bonaerenses.

El 30 por ciento de las embarazadas de la provincia de Buenos Aires no reciben hierro durante el embarazo para prevenir la anemia, según reveló ayer un informe del Ministerio de Salud bonaerense.

Otro estudio de la cartera sanitaria provincial, realizado con Unicef, demostró que este déficit de hierro alcanza al 24 por ciento de las embarazadas del distrito.

La prevención de la anemia en el embarazo mediante la prescripción de hierro permite evitar muertes maternas, nacimientos prematuros y partos complicados por la falta de energía que ocasiona el déficit en la madre. También disminuye el riesgo de problemas en el crecimiento, en el desarrollo psicomotor y en las capacidades cognitivas del recién nacido. Sin embargo, un relevamiento realizado en hospitales públicos bonaerenses entre 2700 parturientas reveló que el 30 por ciento no había agregado este mineral a su dieta antes de dar a luz.

"Es frecuente ver embarazadas con sobrepeso, pero al observar los análisis de sangre detectamos que están anémicas, sobre todo en el tercer trimestre de gestación", explicó Perla Farinato, obstetra del Programa Maternoinfantil del Ministerio de Salud provincial.

Entre los factores que aumentan la predisposición a padecer anemia, figura el haber tenido muchos hijos, sobre todo con intervalos inferiores a dos años entre un embarazo y el siguiente, y tener antecedentes de menstruaciones abundantes, algo frecuente en las mujeres que usaron dispositivo intrauterino.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024