Fundación Cardiológica Argentina | 20 NOV 08

La mitad de los argentinos, con riesgo cardíaco por comer mal

Hábitos alimentarios y riesgo cardiovascular
Fuente: Infobae 

La mala alimentación, de acuerdo con lo señalado en un informe de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), es un componente importante entre los factores que pueden causar enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en la Argentina.

La FCA alertó que la comida argentina dista bastante de ser ideal, ya que según los datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, por lo menos uno de cada dos argentinos incrementa su riesgo cardiovascular por sus malos hábitos alimenticios.

En ese sentido, precisó que el 49% de la población tiene sobrepeso u obesidad, el 45% agrega sal a las comidas y el 35% consume pocas frutas y verduras, lo que predispone a las personas a afecciones como diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto.

Las dos principales causas de muerte cardiovascular son la enfermedad coronaria, que el 50% de los casos es atribuible a la hipertensión y el 20% al colesterol elevado, y la cerebrovascular, la cual el 60% sucede por hipertensión y 20% por colesterol alto.

Liliana Grinfeld, presidente de la FCA, comentó que "un estilo de vida poco saludable, vinculado a una mala nutrición con exceso de grasas saturadas, grasas trans y azúcares refinados y de poca fibra, agregado al sedentarismo, son unos de los principales causantes de las enfermedades cardiovasculares".

Grinfeld indicó que "según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de las muertes prematuras por enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular se prevendrían siguiendo una dieta sana, haciendo actividad física regular y dejando el cigarrillo".

Guillermo Fábregues, vicepresidente de la FCA, afirmó que "en el ranking de las medidas preventivas de factores de riesgo cardiovascular, la alimentación ocupa uno de los primeros lugares".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024