Tendencia | 18 NOV 08

La falta de deseo sexual ya afecta a las generaciones más jóvenes

La mayoría son personas que tienen menos de 40 años. Padecen eyaculación precoz y disfunción eréctil. Y ellas anorgasmia, vaginismo y dolor durante la relación.
Fuente: Clarín 

Por: Georgina Elustondo

Cualquiera supone --lo afirma la tradición y lo sostiene a rajatabla el imaginario colectivo-- que los jóvenes son los que mejor se lucen en la cama. Los que más disfrutan del sexo, los que más lo practican, los que menos dificultades tienen a la hora de entregarse al cuerpo a cuerpo y a la búsqueda de placer. Sin embargo, las estadísticas de los expertos alumbran una realidad distinta y vuelven mito lo que alguna vez fue verdad: por estos días, la mayoría de las personas que consultan por problemas sexuales tiene menos de 40 años.

Según los especialistas, los jóvenes se han convertido en el principal grupo de consulta porque las disfunciones sexuales son cada vez más frecuentes en ese segmento y porque tienen menos pudores y prejuicios para buscar ayuda (Ver a lo largo de esta nota testimonios recogidos en la consulta por el doctor Adrián Sapetti). Los principales problemas que llevan al consultorio son eyaculación precoz y disfunción eréctil, en el caso del varón, y anorgasmia, vaginismo y dispareunia (dolor durante la relación sexual) en la mujer. Para ambos sexos, son cada más frecuentes las fobias y contrafobias sexuales (esto es, el sexo compulsivo e irreflexivo) y la falta de deseo. Según los expertos, los jóvenes vuelcan gran parte de su libido en la profesión y el trabajo y viven inmersos en una velocidad y un nivel de estrés que desvinculan el deseo sexual a niveles inéditos para una edad en la que --históricamente-- la vida sexual atravesaba sus mejores tramos.

"El 65% de las personas que acuden al servicio de Sexología Clínica del Hospital de Clínicas tienen entre 18 y 26 años", revela el doctor Juan Carlos Kusnetzoff, al frente del Programa. "Los jóvenes se han convertido en el principal grupo de consulta desde hace cinco años. Y lo mismo observamos en la Cátedra Libre de Sexualidad de la Facultad de Medicina. Cada año, vemos cerca de 1.500 pacientes, de los cuales casi dos tercios tienen menos de 26". La mayoría son varones y el problema que más se repite es la eyaculación precoz. "El resto, se reparte entre dificultades eréctiles y del deseo sexual", dice.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024