Sociedad Americana de Nefrología | 12 NOV 08

Bajos niveles de potasio y presión arterial elevada

Un estudio norteamericano con más de 3.000 adultos, la mitad afroamericanos, muestra que niveles bajos de este mineral en orina se asocian a cifras tensionales más altas.

Un estudio de la Universdad de Texas, de Dallas (Estados Unidos) sobre un grupo multiétnico reveló que un bajo nivel de potasio en orina esta asociado a presión arterial elevada, independientemente del nivel de sal incluido en la dieta o otros factores de riesgo cardiovasculares. El estudio incluyó a 3.303 adultos, de los cuales la mitad eran afroamericanos.

"Esto confirma la hipótesis de que la deficiencia de potasio en la alimentación es clave para la aparición de la presión arter", afirmó la Dra. Susan Hedayati.

"Esa relación fue mayor en los afroamericanos" que en el resto de la cohorte, lo que sugiere la existencia de diferencias étnicas en la aparición de la hipertensión y su relación con los niveles de potasio en la dieta, añadió la Dra. Hedayati, que presentó los resultados del estudio en la reunión anual de laSociedad Americana de Nefrología, celebrada en Filadelfia.

El 36% de los participantes tenía hipertensión. Además del bajo nivel de potasio en la orina, los participantes hipertensos eran mayores y, en general, de raza negra. Tenían también una menor filtración glomerular, lo que indica una mala función renal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024