Sesiones AHA 2008 | 11 NOV 08

Retardo en la decisión quirúrgica en la endocarditis infecciosa

Los riesgos del retraso injustificado.

Raymond Sy; Leonard Kritharides. Concord Hosp, Concord, Australia.
 
Introducción:

Los beneficios de la cirugía en los pacientes con endocarditis infecciosa siguen siendo discutidos a pesar de que las recomendaciones publicadas señalan claramente la necesidad de una cirugía precoz en estos pacientes con los siguientes hallazgos: insuficiencia cardíaca severa, infección de la prótesis valvular, absceso intracardíaco y formación de fístula.

Los autores analizan las causas y las consecuencias del retardo en la decisión quirúrgica en pacientes con endocarditis infecciosa.

Métodos:

Se estudiaron 41 pacientes consecutivos con endocarditis bacteriana izquierda que fueron sometidos a cirugía de urgencia.

Resultados:

Las indicaciones para la cirugía fueron: insuficiencia cardíaca NYHA FC III/IV por regurgitación severa en 27 pacientes (66%); fístula o formación de abscesos en 10 pacientes (24%); dehiscencia u obstrucción de la prótesis en 4 pacientes (10%). El intervalo promedio entre la hospitalización y la cirugía fue de 14 días y el intervalo promedio entre la identificación de una indicación quirúrgica precisa y la cirugía fue de 4 días. En doce pacientes (12/41= 29%), se consideró que tuvieron un retraso injustificado de más de 7 días entre la identificación de la indicación quirúrgica y la cirugía.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024