COCAEM 2008 | 05 NOV 08

Los trabajos ganadores del Congreso de Estudiantes 2008

Ganadores por area del XIX Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina, Rosario.

           


Durante el exitosos Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina celebrado en la ciudad de Rosario se presentaron numerosos trabajos de investigación procedentes de equipos en los que participaron estudiantes de la carrera. Un jurado de expertos realizó una cuidadosa selección y luego otorgó premios como reconocimiento a la tarea empleando criterios de rigurosidad metodológica, pertinencia clínica y relevancia social. En IntraMed presentamos los trabajos ganadores, sus autores y la nómina de los diez más destacados.


Ganadores por area del XIX Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina - Rosario 2008

Área Ciencias Básicas

Efecto de la rosuvastatina sobre el infarto experimental en conejos normales e hipercolesterolémicos

Autores: Lorenzo Carrión, C; Quiroga, A.
Asesores: Donato, M; D´Annunzio, V.
Instituto de Fisiopatología Cardiovascular, Uriburu 950, 2do piso.
E-mail: mcris_lorenzo@yahoo.com.ar . Agosto, 2008.

Las estatinas protegen al miocardio de la injuria por isquemia/reperfusión.

Objetivo: Evaluar si la rosuvastatina modifica el tamaño de infarto y la recuperación de la función ventricular en conejos normo e hipercolesterolémicos y analizar el rol de las MMP-2 en las mencionadas condiciones. Corazones aislados fueron perfundidos según la técnica de Langendorff y sometidos a 30min de isquemia global (G1) seguidos por 120min de reperfusión. En G2, se administró rosuvastatina (50µM) durante la reperfusión. En G3 se repitió G1 pero durante la reperfusión se administró doxiciclina (50µM). En G4, G5 y G6 se repitieron los protocolos de G1, G2 y G3, pero en conejos alimentados con colesterol 1% (1 mes). Se tomaron muestras del efluente coronario para medir la actividad de las MMP-2, por zimografía cuantitativa en situación basal, 2 y 5 de la reperfusión. Se midió el tamaño de infarto utilizando trifenil tetrazolium.  X±ESM.   *: p<0.05 vs. G1; #:p<0.05 vs G4. R: reperfusión.

La rosuvastatina disminuye el tamaño de infarto en animales normo e hipercolesterolémicos. La atenuación en la actividad de MMP-2 con rosuvastatina y la reducción del infarto con doxiciclina, sugieren que la MMP-2 jugaría un rol importante en la injuria por reperfusión.

Palabras claves: Infarto de miocardio, estatinas, metaoproteasas de matriz

Agradecimientos:
-Dr. Lukas Erni
-Dra. Verónica Miksztowicz
-Méd. Bruno Buchholz.
- Od. Laura Schreier
-Dra. Regina Wikinski
- Dr. Ricardo J. Gelpi
- Dra.Gabriela Berg
- Dra. Nidia Basso

Descargue el texto completo en formato pdf


 Área Ciencias Clínicas

Caracterización de las perimetrías visuales en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional del Nordeste

Autores: Fraga Betancur Diego A, Echevarría Avellaneda María F, Reyes Juan M.
Asesor: Dr. Farizano Carlos M.
Cátedra I de Fisiología Humana – Área Biofísica. Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste. Mariano Moreno 1.240, Corrientes, Argentina. CP: 3400.-
Contacto: Fraga Betancur Diego A, Tel: 03752-436749, Cel: 03752-15711568; correo electrónico: maktub18@hotmail.com

Introducción: La técnica de la perimetría visual instrumental es un tema abordado cada año durante el cursado de la asignatura “Fisiología y Biofísica”, de la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Corrientes, Argentina. La ausencia de valores de referencia propios constituye una limitación pedagógica.

Objetivos: Determinar las medias aritméticas de los valores registrados en perimetrías visuales de estudiantes de la carrera de medicina. Elaborar una plantilla perimétrica de referencia. Determinar la prevalencia de ametropías en la muestra estudiada.

Materiales y Métodos: Se efectuó perimetría visual monocular bilateral, con perímetros de arco, a una muestra de 75 alumnos (48 mujeres y 27 varones) voluntarios del segundo curso de la carrera de medicina de dicha institución, durante mayo y septiembre de 2007.  Se calcularon las medias aritméticas de las cifras registradas para los meridianos evaluados. Se encuestó sobre uso de lentes y causa.  

Resultados: Las medias aritméticas muestrales obtenidas fueron, para ojo derecho: 60º en sentido nasal, 85º en sentido temporal, 58º en sentido superior y 72º en sentido inferior. Para el ojo izquierdo: 60º, 85º, 58º y 73º, respectivamente.  El 49,3% de los evaluados manifestó utilizar algún tipo de lentes.

Conclusiones: Los hallazgos obtenidos en relación a las evaluaciones perimétricas visuales son similares a las cifras reportadas por la bibliografía previa, y podrán ser utilizados como valores de referencia en el ámbito de la asignatura mencionada. La marcada prevalencia de ametropías en la muestra analizada constituye un dato relevante para la formulación de nuevas hipótesis.

Palabras Claves: Perimetría visual, perímetro de arco, valores medios.

Descargue el texto completo en formato pdf


 Área Ciencias Quirúrgicas

Síndrome cuadrilátero: Investigación anatómica con aplicaciones clínico-quirúrgicas

Autores: Cossio Ignacio, Postan Daniel.
Asesor: Prof. Dr. Poitevin Luciano A.
Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires.
Teléfonos: (011)4805-1903, (11)1554670933; E-mail: danielpostan@yahoo.com.ar

El síndrome cuadrilátero (SC) es un cuadro doloroso de hombro generado por la compresión del nervio axilar (NA) y/o sus ramos en el espacio cuadrilátero (EC). Diferentes trabajos clínicos-quirúrgicos, imageneológicos y de disección anatómica han intentado explicar la fisiopatología del mismo. Actualmente esta, no se encuentra del todo dilucidada.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024