Antisépticos | 01 ABR 09

Uso de clorhexidina para la prevención de alveolitis

Aunque existen distintos tratamientos, la prevención seguirá siendo la mejor opción.
Autor/a: Rodrigo Licéaga, Cirujano oral y maxilofacila Hospital Juárez de México Año 2/ Núm. 7/ 2008
INDICE:  1. Bibliografía | 2. Bibliografía
Bibliografía

Resumen

La complicación más común en cirugía dentoalveolar es la alveolitis. Aunque existen distintos tratamientos, la prevención seguirá siendo la mejor opción. El uso posoperatorio de enjuagues de gluconato de clorhexidina puede disminuir la incidencia de este padecimiento, ya que es sumamente efectivo y tiene mínimos efectos colaterales.
Palabras clave: enjuagues de clorhexidina, alveolitis.

Los antisépticos son sustancias antimicrobianas que se aplican a un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infección, a diferencia de los antimicrobianos, que se encargan de la eliminación de microorganismos dentro del cuerpo y de los desinfectantes, que destruyen microorganismos presentes en objetos no vivos.

Algunos antisépticos son auténticos bactericidas, mientras que otros son bacteriostáticos y solamente previenen o inhiben su crecimiento. Uno de los antisépticos más efectivos es el gluconato de clorhexidina, que es un agente antiséptico antimicrobiano tópico que se utiliza para enjuagues bucales en el tratamiento de la gingivitis y de la enfermedad periodontal, y tópicamente en la preparación de la piel del paciente antes de una operación quirúrgica, lavado de heridas y tratamiento del acné.

A pesar de haber identificado múltiples factores que predisponen a la osteítis alveolar, como el tabaquismo, lograr eficientemente que el paciente suspenda el uso del cigarro varios días antes y varios días después del procedimiento es una realidad prácticamente imposible. Conocer a fondo los elementos que disminuyen más eficazmente la incidencia de alveolitos, permitirá prevenir en muchos casos este padecimiento a pesar de que el paciente presente alguno de los factores predisponentes.

Entre las múltiples medidas terapéuticas que previenen de manera más efectiva la alveolitis están la medicación intraalveolar y los enjuagues de clorhexidina. La medicación intraalveolar se basa en la aplicación tópica de una sustancia antibiótica que proporciona niveles adecuados de medicamentos contra los microorganismos bucales patógenos y que incrementa la fuerza mecánica del coágulo, sobre todo cuando se usa con una esponja reabsorbible, lo cual reduce la probabilidad de que éste sea lisado o desplazado del alveolo.

Esta terapia tiene la gran ventaja de que puede aplicarse de manera conjunta con los colutorios de clorhexidina en aquellos pacientes que además de los factores de riesgo mencionados cursen con un procedimiento de mayor grado de dificultad o mayor sangrado transoperatorio.

Alveolitis

La alveolitis (osteítis alveolar, alveolo seco, fibrinólisis alveolar y osteítis fibrinosa) es un proceso fibrinolítico alveolar con pérdida del coágulo sanguíneo posterior a una extracción dental. Se presenta por lo general tres días después del procedimiento y se manifiesta clínicamente con dolor intenso que se irradia y que no responde a la administración de analgésicos, con exposición clínica del hueso alveolar sin la presencia de coágulo sanguíneo y que puede presentar fluido de olor desagradable, mismo que es el responsable de la halitosis y mal sabor que siente el paciente. La fibrinólisis del coágulo alveolar es la que provoca la exposición directa de las terminaciones nerviosas alveolares, lo que ocasiona el intenso dolor.

Entre los factores de riesgo, los más importantes son la toma de contraceptivos orales, tabaquismo y deficiente higiene oral, ya que todos ellos incrementan la fibrinólisis oral. Los anticonceptivos orales elevan los niveles séricos de estrógenos que, como consecuencia, incrementan la actividad fibrinolítica, aumentando de dos a tres veces el riesgo de padecer alveolitis. Esta actividad fibrinolítica es mayor entre los días 1 y 22 (tomando el día 22 como el último de influencia de estrógeno), por lo que es recomendable, en caso de que la paciente tome este tipo de medicamentos, que cuando los procedimientos sean electivos se realicen entre los días 23 y 28 del ciclo de toma de las tabletas.

El tabaquismo aumenta hasta ocho veces más la posibilidad de padecer alveolitis que en los no fumadores. Para disminuir esta posibilidad, idealmente el paciente debe dejar de fumar al menos tres días antes del procedimiento y durante siete días después del mismo. Esto también se relaciona con la habilidad y la experiencia del cirujano, la dificultad del procedimiento, el tiempo operatorio, el sexo y la edad del paciente.

Sin utilizar ningún método de prevención, la incidencia de alveolitis es entre 4 y 20%. Aunque puede presentarse después de la extracción de cualquier diente, es más común en la extracción de terceros molares mandibulares, principalmente cuando están retenidos parcial o totalmente.

Clorhexidina

La clorhexidina es un antiséptico potente y noble. Normalmente se usa en concentraciones de 0.2 y 0.12%, a las cuales tiene una excelente actividad como bactericida, pero baja actividad como fungicida. Es necesario que la clorhexidina sea protegida de la luz, ya que se descompone fácilmente. A temperaturas altas se descompone en cloroanilina, y la presencia de materia orgánica la inactiva fácilmente.

El mecanismo de acción de la clorhexidina consiste en la disrupción de la membrana de la célula microbiana. La clorhexidina precipita el citoplasma e interfiere con la función de la membrana, además de que inhibe la utilización de oxígeno, lo que ocasiona una disminución de los niveles de ATP y la muerte celular. Aunque esta molécula es de amplio espectro, tiene más efectividad sobre gérmenes Gram positivos que sobre Gram negativos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024