'Archives of Dermatology' | 04 NOV 08

Niños y adultos: igual riesgo de padecer dermatitis de contacto

La diferencia estriba en los elementos que provocan sus alergias.

LAURA TARDÓN SÁNCHEZ

Existe un sinfín de sustancias a las que nuestra piel podría reaccionar en forma de dermatitis,y hasta ahora se creía que este problema era más frecuente cuanto mayor fuese el paciente. Pero, según un nuevo estudio publicado en 'Archives of Dermatology', "adultos y niños tienen las mismas probabilidades de presentar dermatitis alérgica de contacto".

"Efectivamente, a medida que pasa el tiempo, las exposiciones a los alérgenos se van acumulando hasta que finalmente se presenta alguna alergia. Por esta razón, la dermatitis de contacto alérgica suele estar relacionada con productos con los que están en contacto durante años, como los relacionados con la higiene corporal o el trabajo", explica Manuel Fernández Lorente, dermatólogo de la Clínica La Luz de Madrid. Esta dermatitis "es la causa más frecuente de baja por enfermedad profesional", añade Pablo Boixeda, dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y la Clínica Bioláser La Moraleja (Madrid).

"Esto no significa que los niños no padezcan este tipo de dermatitis, pero la causa no es el tiempo de exposición acumulado a determinado alérgeno sino que estos pequeños tienen atopia (una enfermedad que se cura con el tiempo)", añade. Se trata de una alteración del tejido cutáneo originada por una intensa reacción a algún elemento externo.

La diferencia entre la dermatitis de niños y adultos estriba en los elementos que provocan sus alergias. Para los más pequeños, los causantes más frecuentes de la dermatitis son el níquel (28,3%), el cobalto (17,8%) y el mercurio (15,4%). Mientras que los adultos suelen reaccionar especialmente ante el sulfato de neomicina, la mezcla de fragancias, el bálsamo de Perú (presente en numerosos cosméticos) y el quaternium 15 (un conservante muy habitual en los productos de belleza).

"La dermatitis alérgica de contacto se caracteriza, fundamentalmente, por el enrojecimiento y la sequedad de la piel. En los adultos, estos síntomas aparecen muy localizados, coincidiendo con la zona que ha estado en contacto con el alérgeno. En los niños, sin embargo, los eccemas se extienden en una mayor superficie de la piel, aunque sus lesiones son más leves y, de hecho, desaparecen con el tiempo", afirma el dermatólogo.

Frecuencia y relevancia

Hay que tener en cuenta que se midieron dos factores distintos: la frecuencia y la relevancia. Por ejemplo, el 15% de los niños dieron positivo en la alergia al mercurio y, sin embargo, este alérgeno no está incluido entre los 10 más relevantes para dicho grupo de edad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024