'The Journal of Pediatrics' | 04 NOV 08

El bajo peso al nacer aumenta el riesgo de hemangiomas infantiles

Por debajo de los 2500 gramos.

(Foto: Eddy Kelele). LAURA TARDÓN SÁNCHEZ

Ser mujer, de raza blanca y haber nacido de forma prematura son los factores hasta ahora conocidos que elevan las posibilidades de presentar hemangiomas infantiles, una de las manchas de nacimiento más comunes, según los expertos. "Pesar menos de 2.500 gramos al nacer se convierte en el factor más relevante". Así lo indica un nuevo estudio realizado por el Instituto de Investigación infantil y el Colegio de Médicos de Wisconsin y publicado en las páginas de la revista 'The Journal of Pediatrics'.

"Por cada 500 gramos menos que pese un recién nacido, el riesgo de presentar hemangiomas se incrementa nueve veces", afirma Beth Drolet, jefe del equipo investigador, profesor de Dermatología y Pediatría en el Colegio Médico de Wisconsin y director médico de 'Dermatología pediátrica y manchas de nacimiento' en el Hospital infantil de Wisconsin (EEUU).

Es una de las conclusiones extraídas del estudio que se ha realizado comparando los casos de 420 niños que padecían hemangiomas infantiles (edad media: 11,1 meses) con 353 niños menores de dos años con otras anomalías distintas en la piel (grupo de control). A través de una exploración física completa y la observación clínica de las lesiones se determinaba la presencia de hemangiomas infantiles y se relacionaban con distintos factores de riesgo: edad gestacional, preeclampsia (una complicación del embarazo), infertilidad, técnicas de reproducción asistida y embarazo múltiple.

Entre los resultados, destacan los vinculados al embarazo múltiple, al aborto y a la fecundación 'in vitro'. De embarazos múltiples nacieron 17 niños del grupo de control y 42 del grupo que formaban los pequeños con hemangiomas infantiles. También se observó que los bebés cuyas madres habían sufrido algún aborto eran más proclives a presentar este tipo de manchas de nacimiento. Por otra parte, 18 de los bebés con hemangiomas vinieron al mundo después de que sus madres se sometieran a una fecundación 'in vitro', mientras que del grupo de control fueron 10. "Este estudio, además de descubrir un nuevo factor de riesgo para desarrollar hemangiomas infantiles, reafirma los ya conocidos", indica Beth Drolet.

La historia familiar también desempeña un papel considerable. Al parecer, 137 bebés (el 33%) con hemangiomas tenían algún caso familiar de primer grado, mientras que en el grupo de control, el 15% de los niños contaba con este antecedente. "Encontramos un significativo aumento del porcentaje de niños con hemangiomas infantiles en cuyo historial familiar observamos antecedentes, lo que sugiere algo de predisposición genética", afirma la investigadora.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024