Primera dosis de la vacuna a las seis semanas | 04 NOV 08

La vacunación precoz podría reducir las muertes por tos ferina

Estudio asegura que administrar la vacuna dos semanas antes reduce el tiempo en que los bebés están desprotegidos en 25 por ciento.

Un estudio reciente halla que darle a los bebés una vacuna rutinaria contra la pertussis (tos ferina) dos semanas antes de lo normal podría prevenir al menos 1,236 casos de pertussis, 898 hospitalizaciones y siete muertes al año en los EE. UU.

Investigadores de la facultad de medicina de la Universidad Wake Forest y de la Universidad de Vanderbilt informaron sobre sus hallazgos en la edición de noviembre de Pediatrics.

"Los índices de pertussis, que pueden ser mortales para los bebés, están aumentando. La vacuna contra la pertussis ha siso altamente eficaz para defender a los niños contra la enfermedad. Hemos hallado que ajuste modestos en el momento de aplicación de la vacuna ofrecen protección a los bebés más pequeños que son particularmente susceptibles a la enfermedad grave", señaló en un comunicado de prensa de la universidad el Dr. Timothy R. Peters, autor colíder y profesor asistente de pediatría del Hospital infantil Brenner (de la Wake Forest).

En 2003, 13 niños de los EE. UU. murieron por causa de la pertussis.

Las recomendaciones actuales sugieren cinco dosis de la vacuna a los dos, cuatro y seis meses, con refuerzos entre los 15 y los 18 meses, y entre los cuatro y los seis años. Las recomendaciones también permiten administrar la primera dosis a las seis semanas, la segunda a los tres meses y medio, y la tercera a los cinco meses y medio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024