Cirugía robótica | 17 DIC 08

Estudio comparativo de 3 métodos quirúrgicos para histerectomía

Resultados superiores de la histerectomía asistida por robot en cáncer de endometrio.
Autor/a: Dres. Boggess JF, Gehrig PA, Cantrell L, et al. Am J Obstet Gynecol 2008;199:360.e1-360.e9.

Introducción

El cáncer de endometrio es el más frecuente en Estados Unidos y si bien suele ser detectado en estadios precoces, un 20% de las mujeres con estadio clínico I tienen invasión extrauterina en el momento de la laparotomía. Por lo tanto, en 1988 la International Federation of Gynecology and Obstetrics recomendó una estadificación quirúrgica integral como parte del tratamiento del cáncer de endometrio. Si bien este enfoque mejoró los resultados alejados también aumentó la morbilidad posoperatoria. Actualmente este procedimiento se denomina laparotomía histerectomía tradicional (LHT).

La cirugía laparoscópica mini invasiva (CLMI) puede reducir la morbilidad en estos casos, pero requiere una curva de aprendizaje, un tiempo quirúrgico mayor y la limitación para realizar procedimientos quirúrgicos complejos.

El da Vinci Surgical System (Intuitive Surgical, Inc, Sunnyvale, CA) presenta ciertas ventajas sobre la laparoscopía tradicional incluyendo una imagen tridimensional del campo quirúrgico (Figura 1). Sin embargo, su empleo para estos procedimientos es relativamente nuevo.

Informes recientes con la histerectomía asistida por robot (HAR) con estadificación quirúrgica señalaron que sería un método alternativo para las neoplasias ginecológicas e incluso con varias ventajas sobre la LHT y la CLMI.

Sin embargo, el número de pacientes en estos informes es pequeño y menos aún los casos con estadificación quirúrgica.

En este estudio, los autores comparan la HAR con estadificación quirúrgica con la LHT y la CLMI en mujeres con cáncer de endometrio.

Figura 1. El Da Vinci Surgical System (Intuitive Surgical, Inc, Sunnyvale, CA) para laparoscopía robótica.

Métodos

De junio 2005 a diciembre 2007, un total de 103 mujeres fueron operadas por el mismo equipo quirúrgico de histerectomía total con estadificación quirúrgica por cáncer de endometrio utilizando la HAR (da Vinci Surgical System desarrollado por la Universidad de North Carolina at Chapel Hill). Estos casos fueron comparados con dos cohortes históricas: 138 pacientes operadas con CLMI y 81 pacientes operadas con TLH, en ambos casos con estadificación quirúrgica.

Descripción del procedimiento quirúrgico

El criterio en todos los procedimientos fue una estadificación completa del endometrio que incluyó histerectomía, salpingooforectomía bilateral y disección de los nódulos linfáticos periaórticos y pelvianos siguiendo el sistema de estadificación de la International Federation of Gynecology and Obstetrics.

Todos las pacientes recibieron una preparación mecánica del intestino con 4 litros de Golytely, antibióticos y compresión secuencial de las extremidades inferiores para evitar la trombosis venosa profunda.

Los procedimientos se realizan bajo anestesia general con la paciente en decúbito dorsal y posición de litotomía con las piernas flexionadas. Por vía vaginal y luego de dilatar el cervix se introduce un manipulador uterino (ZUMI; Cooper-Surgical Inc, Trumbull, CT) y un anillo colpotomizador (CooperSurgical Inc) y se coloca un balón neumático de oclusión sobre el ZUMI.

Se utiliza un trócar 5 transperitoneal después de haber inyectado localmente lidocaína al 1% en la zona de la incisión. Se coloca un tubo laparoscópico en el cuadrante superior izquierdo seguido de varios tubos más bajo visión directa. Se miden los sitios de colocación de los tubos secundarios y se insufla el abdomen a una presión máxima de 15 mm Hg. El da Vinci Surgical System se coloca al pie de la cama y todo el procedimiento se realiza sin moverlo de esa posición. Se utiliza la cámara grado 0.

La disección de los nódulos linfáticos periaórticos se realiza con tijeras unipolares (EndoWrist; Intuitive Surgical, Inc) en la “mano” izquierda y una pinza bipolar (EndoWrist; Intuitive Surgical, Inc) en la “mano” derecha. Estos instrumentos se pueden revertir al realizar la disección de los nódulos periaórticos izquierdos. Después de hacer una incisión transperitoneal sobre la arteria ilíaca primitiva derecha se coloca una segunda pinza bipolar en el cuarto brazo que se utiliza para retraer el mesenterio colónico y el uréter. El ayudante colabora retrayendo hacia arriba con una pinza laparoscópica larga. Se completa la disección de los ganglios linfáticos periaórticos derechos desde la arteria ilíaca primitiva hasta la desembocadura de la vena gonadal en la vena cava y se completa la disección periaórtica izquierda desde la ilíaca primitiva hasta la arteria mesentérica inferior.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024