Toxicidad en alimentos y envases | 30 OCT 08

Bisfenol A y resistencia a la quimioterapia

Esta sustancia química está presente en varios productos plásticos, como las botellas de bebida y el revestimiento interno de latas de alimentos.
Fuente: JANO.es Universidad de Cincinnati

La exposición al bisfenol A (BFA), sustancia química presente en varios productos plásticos, como las botellas de bebida y el revestimiento interno de latas de alimentos, parece reducir la efectividad de la quimioterapia, según un estudio dirigido por la Dra. Nira Ben-Jonathan, de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos).

El BFA, que recientemente ocupó los titulares por su peligro potencial para la salud, estaría relacionado con el cáncer debido a las similitudes químicas estructurales del compuesto promotor del cáncer dietilestilbestrol o DES. Sin embargo, pocos estudios se ocuparon de los efectos potenciales del BFA sobre la efectividad de la quimioterapia.

El equipo expuso células tumorales humanas a bajos niveles de BFA, similares a los que están presentes en la sangre de los adultos. Hallaron que el BFA actúa sobre las células tumorales igual que el estrógeno, al inducir la producción de proteínas que protegen a las células de la quimioterapia.

"El BFA no aumenta la proliferación de las células tumorales como el DES. Protege a las células tumorales de la muerte ante los fármacos oncológicos, lo que reduce significativamente la efectividad de la quimioterapia", explica la Dra. Ben-Jonathan en un comunicado difundido por la universidad.

"Estos datos destacan una función antes no reconocida del bisfenol A, lo que suma un respaldo sólido a la mayor identificación de los afectos adversos del bisfenol A sobre la salud humana", concluyeron los autores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024