"Juntos avanzamos" | 29 OCT 08

Día Mundial de la Psoriasis

Bajo el lema "Juntos avanzamos", hoy se celebra esta jornada de concienciación sobre esta enfermedad, que afecta en el mundo a más de 125 millones de personas.

Hoy 29 de octubre se celebra una nueva edición del Día Mundial de la Psoriasis, jornada que pretende concienciar a la población general sobre la extensión e impacto de la psoriasis y la artritis psoriásica, que en conjunto afectan a más de 125 millones de personas en todo el mundo.
 
Durante este Día Mundial, que se celebra bajo el lema "Juntos avanzamos", Acción Psoriasis ha organizado diversas jornadas informativas, que se inician hoy con un acto central en Madrid y recorrerán el territorio nacional en días sucesivos.
 
La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) recuerda que se trata de una enfermedad inflamatoria crónica grave que afecta a personas de todas las edades, razas y a ambos sexos. Los pacientes muestran un amplio abanico de síntomas y muchos tienen una mala calidad de vida debido a la falta de tratamiento o por el uso de terapias no correctamente prescritas. En otros casos, el precio de los fármacos constituye un obstáculo para acceder a tratamientos eficaces, y también los hay que provocan efectos secundarios serios. Según la IFPA, la psoriasis tiene un enorme impacto en la vida de las personas, tanto físico, como mental, social y socioeconómico.
 
En este Día Mundial, las asociaciones de enfermos quieren subrayar que la enfermedad provoca una gran carga en la vida de los afectados, pero también que esa carga puede prevenirse.
 
Los organizadores informarán a los gobiernos acerca de la gravedad de la enfermedad y de los enormes costes que generará a la sociedad, tanto directos como indirectos, si los pacientes no reciben los mejores tratamientos para mantener los procesos inflamatorios bajo control.
 
Además, para las entidades organizadores, es increíble e inaceptable que exista todavía estigmatización y discriminación a causa de la psoriasis. En los países en vías de desarrollo, la psoriasis y sus síntomas cutáneos a menudo se confunden con otras enfermedades, caso de infecciones fúngicas, lepra, leishmaniasis, sífilis e incluso sida.
 
En palabras del presidente de la IFPA, Lars Ettarp, "esperamos que la psoriasis sea aceptada como una enfermedad inflamatoria, crónica, grave y no transmisible, y que el apoyo de los expertos líderes mundiales permita el acceso a los mejores tratamientos disponibles en todo el mundo".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024