Nuevas técnicas diagnósticas y una posible vacuna | 29 OCT 08

Novedades en cáncer de ovario

La detección precoz es el gran caballo de batalla en el manejo de esta enfermedad, pues sólo uno de cada cinco casos se diagnostica en fase temprana.

El cáncer de ovario es uno de los más difíciles de diagnosticar, lo que lo convierte en uno de los más mortales. Los ovarios no son de acceso fácil para examinar, a diferencia de la piel, las mamas o el cuello uterino de una mujer. Además, los síntomas que acompañan al cáncer de ovario son vagos y se pueden confundir con los de otras enfermedades que no son igualmente mortales.

"Muchas pacientes con cáncer de ovario pensarán en retrospectiva que han tenido esos síntomas, pero son vagos y se pueden relacionar con otras enfermedades", señaló la Dra. Debbie Saslow, directora de cáncer de mama y ginecológico de la American Cancer Society (ACS).

Debido a su naturaleza elusiva, el cáncer de ovario con frecuencia no se detecta a tiempo para salvar a la paciente. Según el National Cancer Institute de Estados Unidos, tres de cada cuatro casos de cáncer de ovario se diagnostican en fase avanzada, después de que el tumor se haya diseminado más allá del ovario.

Aunque la lucha contra la enfermedad ha sido lenta y a veces frustrante, los médicos consideran que están haciendo finalmente algunos avances para salvar más vidas.

La detección del cáncer de ovario en una etapa inicial, algo que sucede cerca del 20% de las veces, resulta fundamental para mejorar las probabilidades de la paciente. Cerca del 94% de las afectadas que reciben un diagnóstico precoz viven al menos 5 años, según la ACS.

En comparación, la tasa general de supervivencia para todas las pacientes de cáncer de ovario es del 46% , una proporción que no ha logrado ser mejorada en más de un pobre 8% en los últimos 30 años. Durante el mismo período, los avances en la investigación han permitido que se pueda sobrevivir a una gran variedad de cánceres.

"Cuando se diagnostica, probablemente el mejor tratamiento ya no funcione", señaló la Dra. M. Robyn Andersen, miembro asociada de la división de ciencias de salud pública del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson, de Seattle (Estados Unidos). "Incrementar el índice de diagnósticos precoces quizá sea la forma más probable de cambiar la tasa de mortalidad para el cáncer de ovario".

La Dra, Andersen dirigió recientemente un estudio que aumentó la proporción de detecciones tempranas del cáncer de ovario en un 20%, combinando una prueba de sangre con un cuestionario de síntomas potenciales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024