¿Con qué intervalo hacer una colonoscopía? | 23 OCT 08

Nuevas aportaciones acerca del cribado del cáncer colorectal

Prevenir su desarrollo a partir, fundamentalmente, de lesiones preneoplásicas, concretamente pólipos y adenomas.

En la actualidad está plenamente aceptado que el cribado del cáncer colorectal es realmente útil para prevenir su desarrollo a partir, fundamentalmente, de lesiones preneoplásicas, concretamente pólipos y adenomas. Uno de los aspectos que recientemente ha podido comprobarse con datos muy objetivos es que el intervalo de tiempo para realizar una segunda colonoscopia de control, en personas de 57 años en las que la primera exploración fue negativa, puede ser de unos cinco años.

Esta afirmación se puede establecer porque se ha demostrado que el riesgo de desarrollar un cáncer colorectal a los cinco años es de aproximadamente 2,4 por 1000. Por tanto, esto permite sugerir que, desde un punto de vista clínico, la realización de una colonoscopia con un intervalo igual o superior (en algunos casos) a un lustro suele ser suficiente para garantizar una adecuada prevención de este tipo de cáncer.

Uno de los inconvenientes aducidos, cada vez con mayor frecuencia, es que la colonoscopia tiene un cierto riesgo con una frecuencia de complicaciones mayores del 1 al 2 por 1000. Asimismo, se indican otros inconvenientes, entre los que destaca la necesidad de preparar el intestino de los pacientes y el coste que representa la realización de esta técnica. Sin embargo, quisiera enfatizar que la prevención del cáncer colorectal mediante colonoscopias periódicas es coste-efectivo teniendo en cuenta el número de años de vida que se logran salvar mediante una política profiláctica del cáncer colorectal en la población de riesgo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024