Un desafío del diagnóstico | 22 OCT 08

La tos ferina también afecta a los adultos

Médicos alemanes estiman que un 0,5% de los adultos presenta tos ferina cada año, pese a ser una enfermedad típicamente infantil.

La tos ferina o pertussis  es una enfermedad típicamente infantil, pero un nuevo estudio indica que los adultos también pueden contraerla.

Se trata de una infección respiratoria altamente contagiosa que produce ataques incontrolables de tos y falta de aliento. Antes de la aparición de la vacuna, la tos ferina era una enfermedad pediátrica a veces mortal. Aún aparecen brotes de pertussis, pero especialmente en los niños pequeños que todavía no han completado el calendario de vacunación y en adolescentes con deterioro del sistema inmunológico.

Sin embargo, los adultos también pueden contraer la enfermedad. Según la literatura médica, un 0,5% de los adultos presenta tos convulsa cada año, según publica la revista “Deutsches Arzteblatt International”. Si bien la enfermedad es más peligrosa en los neonatos y en los niños pequeños, un cuarto de los adultos con tos convulsa presenta alguna complicación, como fractura de costillas o hernia abdominal. "En todos los países hay adultos con tos ferina", apunta el autor principal del estudio, el Dr. Carl Heinz Wirsing von Konig.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024