Debido a la obesidad juvenil | 22 OCT 08

Aumentan los casos de diabetes gestacional

Afecta a casi el 7% de las embarazadas, debido especialmente al incremento de la obesidad juvenil.
Fuente: JANO.es 

 Los casos de diabetes en el embarazo han aumentado en los últimos años debido a la obesidad juvenil, llegando a afectar a casi el 7% de las mujeres gestantes, según informó el Dr. Luis Felipe Pallardo, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Paz, de Madrid.
 
Este especialista, que ha participado en la elaboración del libro "Diabetes y Embarazo", explicó que el problema de la diabetes y el embarazo hay que abordarlo médicamente ya que, de no ser controlado, tiene consecuencias para la madre y para el niño.
 
"Aunque la madre no tiene ningún síntoma, en estos casos los niños pueden pesar más de los normal al nacer, hay mayor frecuencia de cesáreas, y un discreto aumento de malformaciones congénitas que, no obstante, dependerán también del nivel de gravedad de la diabetes", advirtió.
 
La diabetes gestacional solo puede ser detectada a través de una prueba que se realiza de manera sistemática y rutinaria en todas las mujeres embarazadas durante el segundo trimestre y a través de una sobrecarga oral de glucosa.
 
"En algunos casos se descubre que la mujer ya era diabética antes del embarazo pero que, de no realizarse la prueba, la enfermedad hubiera pasado desapercibida; y, en la mayor parte, se trata de mujeres que sólo presentan diabetes durante el embarazo", explicó.
 
En el caso de las mujeres que sufren diabetes gestacional, sólo un 15% desarrollará después una diabetes leve o una pequeña alteración. El resto, tras dar a luz, no sufrirá ninguna alteración, lo cual no quiere decir que en unos años no puedan desarrollar la enfermedad.
 
De hecho, según aseguró el Dr. Pallardo, "pasados los años tienen más probabilidad de desarrollar de manera definitiva una alteración diabética que una mujer que no ha tenido diabetes gestacional".
 
En cuanto a la causa del aumento de la incidencia, señaló que el condicionante básico es la obesidad, que cada vez se observa más a edades tempranas y, por lo tanto, a un mayor número de mujeres en edad de ser madres. "Si una mujer de por sí es obesa y se queda embarazada, tiene probabilidades de desarrollar diabetes, ya que el embarazo es un empujón más añadido a la enfermedad".
 
A juicio de este especialista, la única herramienta útil contra la diabetes gestacional es "luchar contra la obesidad". Para ello recomendó una buena alimentación antes y después del embarazo, que ayude a la madre a mantener su peso, y, por otra parte, revisiones constantes con los especialistas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024