"Nature Neuroscience" | 22 OCT 08

Trasplante celular para la esclerosis lateral amiotrófica

Un experimento realizado con ratones muestra que el trasplante de precursores de astrocitos sanos parece frenar la progresión de la enfermedad.

Un trasplante de un tipo de células del sistema nervioso ralentiza la progresión de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), según un estudio realizado en ratones por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos). Los autores publican sus resultados en la edición digital de "Nature Neuroscience".
 
La degeneración de las células nerviosas en un modelo de ratón de ELA puede frenarse mediante el trasplante de precursores de células gliales sanas. La investigación podría tener implicaciones para futuros tratamientos de esta enfermedad.
 
La ELA está causada por la degeneración y mortalidad de neuronas motoras. Un trabajo reciente ha mostrado que los astrocitos, un tipo de célula glial de apoyo, también se ven afectadas por la ELA.
 
Según estos datos, el equipo del Dr. Nicholas Maragakis intentó curar a ratones con un trastorno similar a la ELA humana mediante un trasplante de precursores de astrocitos. Las células trasplantadas sobrevivieron en la médula espinal y los ratones sometidos al tratamiento sobrevivieron más tiempo, aunque no se curaron por completo.
 
El efecto beneficioso requería la presencia de una proteína transportadora en los precursores de los astrocitos. Esta proteína podría ayudar a eliminar cualquier exceso de toxicidad del neurotransmisor glutamato, que podría contribuir a la ELA, procedente de las proximidades de las neuronas motoras.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024