¿Tratar las isquema o la estenosis? | 22 OCT 08

¿Se realizan pruebas de stress para documentar isquemia antes de una angioplastia?

A pesar de las recomendaciones, las tasas de estas pruebas están por debajo del 50%.
Autor/a: Dres. Lin GA, Adams Dudley R, Lucas FL; et al JAMA 2008; 300:1765-1773

Introducción

La angioplastia intraluminal coronaria (AIC) es un procedimiento muy extendido para el tratamiento de la enfermedad arterial coronaria (EAC). Sin embargo, numerosos estudios demostraron que en pacientes con EAC estable, el riesgo de muerte y futuro infarto de miocardio es similar en pacientes que recibieron óptimo tratamiento médico comparado con pacientes sometidos a AIC.

La AIC permite una inmediata mejoría y desaparición de los síntomas y reduce la isquemia en forma más eficaz que el tratamiento médico, pero aumenta el riesgo de una nueva revascularización y puede afectar la calidad de vida de los pacientes que tenían mínima sintomatología previa.

Sobre la base de estas consideraciones, el American College of Cardiology, la American Heart Association y la Society for Cardiovascular Angiography and Intervention recomiendan que en los pacientes con angina estable, toda arteria que vaya a ser dilatada debe demostrar que es causal de isquemia de grado moderado a intenso en estudios no invasivos previos.

Estudios anteriores demostraron que la realización de las pruebas de esfuerzo reduce los costos, la tasa de AIC y el tiempo de hospitalización y no afecta en forma adversa la supervivencia ni aumenta la incidencia de infarto de miocardio.

Sin embargo se desconoce la frecuencia conque se llevan a cabo estudios no invasivos que documenten la isquemia antes de realizar una AIC.

Los autores de este trabajo investigaron la frecuencia conque se realizan las pruebas de estrés antes de realizar una AIC.

Métodos

La selección de los pacientes se obtuvo del sistema Medicare que fueron sometidos a AIC. Se excluyeron los pacientes con diagnóstico de infarto de miocardio previo, angina inestable, antecedentes de cirugía coronaria o valvular o que fueron hospitalizados por episodios agudos.

Las pruebas de esfuerzo aceptadas fueron el ecocardiograma de estrés, el esfuerzo por caminata en cinta rodante, la prueba de estrés farmacológico y la cámara gamma.

Resultados

Un total de 23.887 pacientes reunieron los criterios de inclusión del estudio. Se comprobó que en Estados Unidos el 44,5% de los pacientes fueron sometidos a pruebas de esfuerzo dentro de los 90 días previos a la AIC electiva. Los pacientes de edad avanzada, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, los que tenían AIC previa o insuficiencia cardíaca congestiva tuvieron tasas más bajas de pruebas de esfuerzo. Los pacientes cuyos médicos tratantes realizaban un alto volumen de AIC tuvieron una tasa discretamente menor de pruebas de esfuerzo, sin embargo las tasas de pruebas de esfuerzo no se correlacionaron con el volumen de AIC realizadas por las distintas instituciones. Los pacientes negros tuvieron tasas más altas de pruebas de estrés previas que los pacientes blancos. Hubo variaciones geográficas importantes entre los distintos hospitales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024