Riesgos y benefcios | 23 OCT 08

La warfarina es subutilizada en pacientes de fibrilación auricular

Un estudio señala que este anticoagulante no se receta con suficiente frecuencia, pero apunta que es difícil de administrar.
Fuente: Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango 

(FUENTE: The Heart Rhythm Society, news release, Oct. 1, 2008)

Un estudio reciente informa que la warfarina, un tratamiento común para la fibrilación auricular, no es recetado por los médicos de EE. UU. tan frecuentemente como se debería, o cuando es recetado, no se hace a las dosis terapéuticas óptimas.

Más de dos millones de personas en los Estados Unidos tienen fibrilación auricular (FA), lo que la convierte en un trastorno de arritmia cardiaca muy común. Si no se trata, puede conducir a otros problemas cardiacos, fatiga crónica, insuficiencia cardiaca congestiva y accidente cerebrovascular. Aunque la warfarina puede ser efectiva para controlar la FA, el uso de anticoagulantes también puede causar sangrado.

El nuevo estudio se basó en una revisión de reclamaciones de seguro publicada en la edición de octubre de la revista HeartRhythm Journal. Encontró que la mitad de los casi 117,000 pacientes de FA y temblor auricular entre 1999 y 2005 tomaban warfarina. De éstos, sólo el 19 por ciento tenía la cantidad apropiada en sangre durante la prueba, un hecho que aumentaba considerablemente el riesgo de accidente cerebrovascular, tromboembolismo arterial y sangrado intracraneal para los que estaban fuera del rango normal.

"Parece que muchos médicos recetan la warfarina en menor dosis de la requerida, o simplemente no la recetan", dijo el autor, el Dr. Alexander Walker, de World Health Information Science Consultants en Wellesley, Massachusetts, en un comunicado de prensa del editor de la revista. "Es importante que abordemos este problema, porque, desafortunadamente, es el mal uso de la warfarina lo que puede poner a los pacientes en alto riesgo de accidente cerebrovascular, sangrado y otras complicaciones médicas", apuntó.

Pero aunque la warfarina es "muy efectiva" cuando se usa en niveles óptimos, agregó Walker, "puede ser un medicamento difícil de manejar".

"Empezaremos a ver más alternativas a la warfarina en el tratamiento de la FA", apuntó.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024