“Annals of the Rheumatic Diseases” | 08 OCT 08

Identificación de factores asociados con el reemplazo articular

Investigadores suecos señalan que, antes de la aparición de nuevos fármacos más efectivos para tratar la artritis reumatoide, más de la mitad de los pacientes necesitaba cirugía ortopédica.

Antes de la aparición de fármacos nuevos y más efectivos para tratar la artritis reumatoide, más de la mitad de los pacientes necesitaba cirugía ortopédica, incluido en muchos casos el reemplazo de parte de las articulaciones, señala un estudio realizado en Suecia.

"Este estudio podría ser una referencia comparativa de cohortes de pacientes actuales con artritis reumatoide en las que se usan tratamientos nuevos más efectivos", indica el equipo dirigido por M. C. Kapetanovic en “Annals of the Rheumatic Diseases”.

Los investigadores, de Lund University Hospital, comenzaron el estudio en 1985, dos décadas antes de la aparición de los fármacos biológicos. El análisis incluyó datos sobre 183 pacientes con artritis reumatoide de reciente aparición. "El enfoque terapéutico (farmacológico) fue conservador, comparado con las estrategias terapéuticas actuales para la artritis reumatoide temprana", señalan los autores.

Al finales de 2005, a 106 pacientes (58%) se les había realizado al menos una cirugía. Se practicaron un total de 386 operaciones ortopédicas, principalmente la extirpación de las superficies articulares del hombro, el codo, la muñeca y las articulaciones de los dedos. A 44 pacientes (24%) se les realizó un reemplazo articular de la cadera, la rodilla, el hombro, el codo o la muñeca. A 11 pacientes se les realizaron 3 o más de esos reemplazos quirúrgicos mayores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024