"Retrato de un maestro" | 07 OCT 08

¡Los ganadores del Concurso Literario IntraMed!

El jurado ha designado a los tres trabajos ganadores. Los premios se entregarán durante el Congreso Científico de Estudiantes de Medicina en Rosario del 22 al 24 de Octubre.

El jurado del concurso literario IntraMed para estudiantes de Medicina ha designado a los tres textos ganadores. La iniciativa estuvo auspiciada por IntraMed, la editorial Libros del Zorzal, la publicación Medicina & Cultura (UNR) y el Congreso Científico de Estudiantes de Medicina durante cuya ceremonia de cierre se hará la entrega de los premios.

El jurado estuvo conformado por:

Dra. Amalia Pati, "Medicina & Cultura", Universidad Nacional de Rosario
Sr. Leopoldo Kulesz, Editorial "Libros del Zorzal"
Dr. Daniel Flichtentrei, IntraMed 

La nómina de los estudiantes ganadores del concurso es la siguiente:

1° Premio:

Noelia Barrera Olarte, Universidad Nacional de Tucumán 

"Maestro": Dr. Gerardo Miguel Albarracín 

 


2° Premio:

Agñel Ramos
, Universidad Nacional de Rosario

"Maestro": Dra. Jorgelina Presta




3° Premio:


Andrés Horacio Calderón
, Universidad Católica de Córdoba

"Maestro": Dr. Rubén Sambuelli



→ Bases y condiciones del concurso haga click aquí


Retrato de Noelia (ganadora del 1° premio)

Noelia, contanos dónde naciste.

Nací en San Miguel de Tucumán un 5 de Febrero de 1984,  a los 2 años me fui a vivir a Buenos Aires (Capital Federal) por trabajo de mamá, volvimos en 1990, mi infancia la pasé entre Buenos Aires y Tucumán siempre por trabajo de ella. En Buenos Aires iba al Colegio Nacional Sarmiento y en el año 2000 volví a Tucumán y terminé la secundaria acá. Luego decidí (a pesar de la posibilidad de volver a Buenos Aires) realizar en Tucumán mi carrera Universitaria.

¿Cómo es tu familia?

Mi familia nuclear está conformada por mi mamá y yo, soy hija única de padres divorciados, mi mamá es la que siempre estuvo conmigo, jamás me deja sola fue un apoyo constante durante mi carrera, no sólo emocional sino también académicamente ya que ella es bioquímica y como está en la rama de la medicina siempre me ayudó desde esa óptica. Tengo una gran familia  ampliada donde la persona más importante es mi madrina (hermana de mi mamá) a quien quiero muchísimo y me ayudó siempre, ella tiene 4 hijos, María Celeste es mi prima e hija mayor de mi madrina, tiene 21 años también estudia medicina (está en 3er año) vive conmigo y mamá desde hace cuatro años porque su casa materna está en una localidad del interior de la provincia. Con ella nos llevamos muy bien, es como mi hermana y somos bastante parecidas en muchos aspectos.

¿Dónde estudiás Medicina?

 Estudio Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, comencé la carrera en el año 2002, rendimos el ingreso cerca de 1500 personas, en la primera ronda sólo ingresaron 7, uno de ellos era yo; fue creo sin lugar a dudas uno de los DIAS MÁS FELICES DE MI VIDA! Era un domingo 17 de marzo de 2002. Como las recuperaciones se postergaron hasta el mes de junio, prácticamente cursamos 1er año recién a partir de fines de julio, fue con toda claridad el año más difícil de mi carrera tanto emocional como académicamente, el tiempo no alcanzaba y sólo vivía para estudiar. Jamás me arrepentí de elegir a esta casa de estudios como mi formadora profesional, es EXCELENTE.

¿Qué aspectos quisieras destacar?

· La relación alumno-profesor, realmente dudo que en otras facultades ocurra lo mismo, (salvo raras excepciones) la mayoría de los docentes están dispuestos a ayudarte en todo, te llaman por tu nombre, te dan su celular y hasta la dirección de su casa y teléfonos particulares para cualquier necesidad; creería que esta relación no se da en otras unidades académicas.

· La relación con los pacientes; desde 3er año de la carrera rendimos las materias con pacientes, el desenvolvimiento que adquiere un alumno de mi facultad lo considero envidiable y es debido a nivel de exigencia no sólo conceptual sino también humano y actitudinal que se evalúa siempre, no basta con saber lo que el libro dice, sino aplicarlo y lograr una buena relación médico-paciente.

· El 7º año de la Carrera: es por esto que nuestra facultad tiene la acreditación de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), es la única facultad de medicina del país que tiene la Pasantía Periurbana (10 semanas en la zona periurbana marginal de la ciudad) y la Pasantía Rural (6 meses en el campo), si bien considero que el tiempo de práctica obligatoria en esta área es excesivo y cansador, no puedo negar que  ayuda a ver el mundo desde otra óptica, a reflexionar y hasta a veces “cuestionar” (no se realmente a quien…) “¿Por qué tanta desigualdad social?, un día en una de mis bitácoras (relatos que deben escribirse a diario durante el 7º año) redacté: “Hoy había descubierto un mundo diferente… un mundo que sabía que existía pero que quizás nunca quise aceptar que estaba tan cerca… Hoy me di cuenta de lo mucho que tengo y de que uno se hace problema por cosas triviales… Hoy valore mi vida un poco más…”

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024