Encuesta de Infancia en España 2008 | 06 OCT 08

La soledad de la infancia

El 27% de los niños españoles de 6-14 años (un millón aproximadamente) declara sentirse solo en su casa.

El hombre construye casas porque está vivo, pero escribe libros porque se sabe mortal. Vive en grupo porque es gregario, pero lee porque se sabe solo. Esta lectura es para él una compañía que no ocupa el lugar de ninguna otra, pero que ninguna otra compañía podría sustituir. No le ofrece ninguna explicación definitiva sobre su destino, pero teje una apretada red de connivencias que expresan la paradójica dicha de vivir a la vez que iluminan la absurdidad trágica de la vida. De manera que nuestras razones para leer son tan extrañas como nuestras razones para vivir. Y nadie tiene poderes para pedirnos cuentas sobre esa intimidad.

Así lo razona el escritor y pedagogo francés Daniel Pennac a la hora de hablar del valor de la lectura, un valor que adquiere relevancia muy especial cuando se habla de la soledad, especialmente la del niño y la del adolescente. Porque nuestros niños se sienten solos. Muy solos.

La Encuesta de Infancia en España 2008, la mayor y más profunda realizada hasta la fecha en nuestro país, nos sitúa ante una realidad marcada por el hecho de que el 27% de los niños españoles de 6-14 años (un millón aproximadamente) declara sentirse solo en su casa. Además, 350.000 pequeños, al volver del colegio cada día, pasan toda o una gran parte de la tarde solos en el hogar. Más de 70.000 cenan de lunes a viernes sin la compañía de sus padres y 350.000 sienten que sus progenitores están poco con ellos porque trabajan demasiado. Uno de cada cuatro afirma que nadie le ayuda nunca a la hora de hacer los deberes.

En este preocupante baile de cifras, llama la atención la situación percibida por más de 15.000 niños y preadolescentes que declaran vivir una situación extrema de incomunicación con sus padres, plasmada en frases como “nunca hablo con ellos” o “no me acuerdo de la última vez que lo hice”.

A la hora de paliar incomunicación y soledad, el móvil, la televisión y los videojuegos son las armas preferidas. Prácticamente, la mitad de los niños dispone de teléfono individual. El porcentaje llega al 82% en los que rondan 14 años. El 37% utiliza diariamente los videojuegos. En este divertimento los chicos (52%) superan ampliamente a las chicas (21%). Y la televisión forma parte esencial de la cotidianeidad infantil. Cerca de la cuarta parte declara pasar ante la tele toda la tarde todos los días, la inmensa mayoría del tiempo sin supervisión paterna alguna. Cuatro de cada diez tienen televisor en su habitación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024