Diabetes gestacional | 29 OCT 08

Diabetes mellitus y malformaciones congénitas

Las malformaciones congénitas afectan a 1 cada 33 neonatos y son la principal causa de muerte de lactantes en EEUU.
Autor/a: Dres. Correa A, Gilboa SM, Besser LH, et al. Am J Obstet Gynecol 2008;199:237.e1-237.e9.

Introducción

Aunque la diabetes mellitus pregestacional (DMPG; tipo 1 o tipo 2) es un factor de riesgo conocido de malformaciones del sistema cardiovascular, nervioso central y musculoesquelético, no hay información clara sobre los fenotipos específicos dentro de cada uno de estos sistemas orgánicos que se asocian con la diabetes, porque la mayoría de los estudios han examinado categorías amplias de malformaciones congénitas. Tampoco se sabe bien el efecto de la diabetes mellitus sobre otros sistemas (eg, gastrointestinal y genitourinario).

Aunque no se conocen bien los mecanismos por los que la diabetes mellitus se asocia con malformaciones congénitas, es evidente que la hiperglucemia tiene una función fundamental. Entre las mujeres diabéticas con buen control de la glucemia, la frecuencia de malformaciones congénitas es similar a la de la población general. La frecuencia creciente de diabetes mellitus y las dificultades para lograr el control adecuado de la glucemia antes y después de la concepción plantean inquietudes acerca del grado en que la DMPG contribuye a la carga de malformaciones congénitas en los Estados Unidos.

La diabetes mellitus gestacional (DMG) también se asocia con malformaciones congénitas. Como algunas mujeres con diagnóstico de DMG quizás sufran de diabetes mellitus tipo 2 que no fue diagnosticada, la asociación de malformaciones congénitas con DMG podría reflejar la asociación con diabetes tipo 2.

Métodos

El NBDPS es un estudio demográfico de casos y controles que incorpora datos de 10 sistemas de vigilancia de malformaciones congénitas en los Estados Unidos. Los casos (nacidos vivos, mortinatos o abortos provocados) tenían una o más de entre 30 malformaciones congénitas importantes. Se excluyeron las malformaciones de causa conocida (alteraciones de los cromosomas).

Los controles fueron neonatos sin malformaciones congénitas seleccionados al azar a través de los certificados de nacimiento o de las maternidades. Se entrevistó a las madres con un cuestionario estandarizado entre 6 semanas y 24 meses después del parto.

Los neonatos con una malformación congénita aislada tenían (a) una malformación principal, (b) una malformación principal y una o más malformaciones leves, (c) malformaciones importantes que afectaban un solo sistema del organismo o (d) una malformación principal con una secuencia conocida de malformaciones relacionadas, sin otras malformaciones importantes no relacionadas. Los neonatos con malformaciones congénitas múltiples tenían dos o más malformaciones importantes no relacionadas en diferentes sistemas o múltiples malformaciones importantes asociadas. Con respecto a las malformaciones cardíacas, analizamos sólo a los neonatos con malfomaciones cardíacas simples (ie, una entidad bien reconocida, como comunicación interauricular [CIA] o tetralogía de Fallot sin otras malformaciones cardíacas), salvo que tuvieran una malformación cardíaca y situs inversus o una asociación de malformaciones cardíacas: (1) asociaciones de obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo (coartación de aorta con estenosis aórtica, coartación de aorta con comunicación interventricular [CIV] y coartación de aorta con CIV y CIA), (2) asociaciones de obstrucción del tracto de salida del ventrículo derecho (estenosis de la válvula pulmonar con CIV y estenosis de la válvula pulmonar con CIA) y (3) CIV con CIA.

La población final de nuestro estudio fue de 4895 neonatos sin malformaciones (controles) y 13.030 neonatos con malformaciones (casos).

En la entrevista, las madres informaron si tenían diagnóstico anterior de DMPG o DMG. Dividimos a las madres en las siguientes categorías: (1) DMPG, si la madre informó tener diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1 o tipo 2 antes del parto; (2) DMG, si la madre informó que se le había diagnosticado DMG durante el embarazo; (3) no diabética, si la madre informó que nunca se le diagnosticó DMPG ni DMG y (4) desconocido, si no había respuesta o ésta era no codificable o inconsistente (eg, informe materno de DMG diagnosticada después del parto).

Resultados

La frecuencia de DMPG entre los controles fue del 0,5% (24/4895): 10 mujeres padecían diabetes mellitus tipo 1 y 14 mujeres padecían diabetes mellitus tipo 2. Entre todos los casos combinados, la frecuencia fue del 2,2% (283/13.030): 138 mujeres padecían diabetes mellitus tipo 1 y 145 mujeres padecían diabetes mellitus tipo 2.

La frecuencia de DMG fue del 3,7% (182/4895) entre los controles y del 5,1% (660/13.030) entre los casos. La frecuencia tanto de DMPG como de DMG fue mayor en los casos que en los controles. La frecuencia de cada tipo de diabetes mellitus fue máxima entre las madres de niños con malformaciones múltiples.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024