“American Journal of Obstetrics and Gynecology” | 02 OCT 08

Diabetes materna y riesgo de defectos congénitos

Los hijos de mujeres que tenían diabetes antes de quedar embarazadas tienen un riesgo triplicado de nacer con una o más malformaciones de distinto tipo.

La embarazadas con diabetes tienen un mayor riesgo de dar a luz un hijo con defectos congénitos múltiples, según indica un reciente estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos), publicado en el “American Journal of Obstetrics and Gynecology”.

"Quizás de todas las exposiciones y las enfermedades maternas que estarían asociadas a los defectos congénitos, la diabetes es la que tiene la asociación más sólida", explicó el autor principal del estudio, Dr. Adolfo Correa. Esto es especialmente preocupante, dada la presente epidemia de diabetes tipo 2 sin signos de retroceder en corto plazo, añadió.

La diabetes materna tipo 1 o 2 es un factor de riesgo de malformaciones congénitas en el corazón, el cerebro, la médula espinal y el sistema musculoesquelético, precisó el equipo. Pero los estudios previos demostraron que las mujeres diabéticas con un buen control de la glucosa en sangre durante el embarazo no son más propensas a tener un niño con malformaciones que las no diabéticas.

La diabetes gestacional también está asociada con los defectos congénitos, pero se desconoce si eso ocurre porque esas mujeres ya tenían diabetes sin diagnosticar.

Para comprender mejor cómo esas malformaciones se relacionan con la diabetes previa al embarazo y la diabetes gestacional, el equipo estudió a las madres de 13.030 niños con defectos congénitos y a las madres de 4.895 niños sin malformaciones.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024