Su manejo actual | 22 OCT 08

Actualización en cáncer de pene

Tumor de baja frecuencia y de alto impacto médico y psicológico.
Autor/a: Dra. Melisa Huñis, Dr. Brian Huñis, Dr. Adrián Pablo Huñis Centro Oncológico Buenos Aires

Introducción

El cáncer de pene es poco frecuente, ya que representa aproximadamente el 1% de los tumores que afectan al hombre. Pero su incidencia puede aumentar de forma considerable en aquellas regiones con elevada tasa de población rural, bajo nivel socioeconómico y con hábitos de higiene muy precarios, de hecho en algunas áreas de África, Asia y América del Sur, la incidencia es significativamente más elevada (19 por cada 100 000 hombres); en estos países, este tipo de neoplasia puede representar hasta el 20% de los tumores de los hombres. En aquellas regiones más pobres, la edad en la que se suele presentar este tipo de cáncer es entre los 40 y 50 años; mientras que en las demás zonas es entre los 50 y 60 años. En nuestro país la tasa acumulada de mortalidad para el período comprendido entre los años 1997-2001, fue del 0,05% por cada 100.000 habitantes y por año. (Atlas de Mortalidad por Cáncer en Argentina, 1997-2001, editado por Matos Elena y Loria Dora, julio de 2003)

En el momento del diagnóstico, el 58% de los pacientes presentan adenopatías inguinales palpables. De éstos, entre el 17% y el 45% tienen metástasis ganglionares. La probabilidad de compromiso bilateral es considerable debido a la rica comunicación subcutánea y linfática del órgano. Cerca del 20% de los casos que no presentan ganglios palpables tienen micro metástasis ganglionares. La profundidad de la invasión, la invasión del cuerpo cavernoso, el grado tumoral, el compromiso linfático y ganglionar y el patrón de crecimiento son factores de riesgo relacionados con la presencia de estas metástasis.

En el 50% de los casos la localización del tumor primario es en el cuerpo del pene propiamente dicho; el tumor aparece en el prepucio en el 23%, en ambos sitios en el 11% y en el surco o hendidura coronal en el 8%.

La sobrevida a los 5 años es del 55%, que varía desde 70% en pacientes sin compromiso ganglionar hasta 30% en aquellos que lo presentan.

Los tumores del pene se desarrollan con frecuencia a partir de la piel que lo recubre y de la mucosa que envuelve al glande. Se pueden observar algunos de tipo benigno, los cuales son los producidos por el virus del papiloma humano (HPV), cuyas lesiones son como verrugas, que se las puede confundir con un cáncer. Se estima que alrededor del 20% de estas lesiones que se dejan evolucionar son capaces de transformarse en tumores malignos.

La enfermedad comienza como una placa de color rojizo, dura y que no produce molestias en el hombre; y luego empieza a crecer como una masa sólida (similar a una verruga). Una complicación frecuente es que se forme una úlcera, la cual se puede infectar y emitir un olor desagradable. En su crecimiento invade los tejidos vecinos, tanto en superficie como en profundidad, y puede dificultar la micción por invadir la uretra.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024