1 dólar al mes | 30 SEP 08

Ensayo para demostrar la utilidad de una polipíldora cardiaca

Estudio en el Reino Unido

CUATRO MEDICAMENTOS EN UNO

MARÍA VALERIO

MADRID.- Una de las píldoras que combina cuatro fármacos diferentes para prevenir las muertes cardiovasculares y los accidentes isquémicos empezará a probarse esta semana en Londres. En total, 700 personas de seis países diferentes participarán en el ensayo clínico que podría desembocar en la autorización de la famosa polipíldora.

Esta semana ha comenzado el reclutamiento de participantes en Nueva Zelanda, Australia, la India, Brasil, Holanda y Reino Unido para un primer ensayo pivotal que durará 12 semanas. Si todo va según lo previsto, el estudio definitivo podría contar con más de 5.000 participantes, según informa el diario británico 'The Guardian'.

El nuevo cóctel combina en una sola pastilla pequeñas dosis de cuatro fármacos diferentes: aspirina, una estatina para reducir el colesterol, un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (más conocido como IECA) y un diurético, estos dos últimos para reducir la presión arterial.

Como explica a elmundo.es Ginés Sanz, director de investigación traslacional del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), desde sus primeros pasos en el año 2000, los proyectos encaminados a diseñar una polipíldora están guiados por dos filosofías diferentes. "Por un lado, los que preparan una pastilla para la prevención primaria". Es decir, un cóctel a dosis muy bajas de entre cuatro y seis medicamentos, "que pueda darse casi indiscriminadamente a cualquier persona, sin seleccionar excesivamente a los pacientes, para reducir los infartos y los accidentes cerebrovasculares".

Esta idea, que ha sido criticada desde algunos sectores que consideran que se estaría medicalizando innecesariamente a la población, y olvidando los mensajes de ejercicio y vida sana, es la que guía el proyecto que ahora se inicia en estos seis países.

Mejorar la adherencia a la terapia

El segundo tipo de pastilla, en la que está trabajando el CNIC, consiste en combinar en un sólo fármaco "los tres o cuatro medicamentos que normalmente toma un paciente que ha tenido un infarto de miocardio". Con esta idea, añade, se lograría un mejor cumplimiento de la medicación ("sabemos que el 50% de quienes toman varias pastillas al día no cumplen") y, al mismo tiempo, "si somos capaces de lograr que tenga un precio asequible, podríamos facilitar su distribución en los países pobres".

De hecho, la ansiada polipíldora no ha tenido el mismo apoyo por parte de las compañías farmacéuticas, que no ven ningún incentivo económico en combinar cuatro productos baratos que ya están en el mercado. Esos obstáculos están a punto de derribarse ahora gracias a la participación de la Fundación Británica del Corazón y del Wellcome Trust (la principal organización médica sin ánimo de lucro del Reino Unido). Por su parte, la compañía india de genéricos Dr Reddy's será la encargada de comercializar 'Corazón Rojo', que es como han bautizado a su pastilla (Red Heart, en inglés).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024