Criterios en discusión | 28 SEP 08

Debaten cuándo la tristeza se convierte en depresión

Para muchos, hay un sobrediagnóstico.

Por Ronald Pies
De The New York Times

NUEVA YORK.- Un paciente entra en mi consultorio y dice que se ha sentido mal durante las últimas tres semanas. Un mes atrás, su esposa lo dejó por otro hombre y él siente que no tiene sentido seguir. No ha estado durmiendo bien, no tiene hambre y perdió el interés en casi todas sus actividades.

¿Debería darle un diagnóstico de depresión clínica? ¿O mi paciente simplemente está triste? La respuesta es más complicada de lo que algunos críticos del diagnóstico psiquiátrico piensan.

Para esos críticos, la psiquiatría ha medicalizado la tristeza, al no considerar el contexto social y emocional en el que las personas desarrollan su estado de ánimo. El fracaso en el diagnóstico, afirman, ha creado una falsa epidemia de depresión. En su reciente libro La pérdida de la tristeza , A. Horwitz y J. Wakefield sostienen que durante cientos de años los síntomas de la tristeza que tenían causa eran separados de los que no la tenían. Sólo los últimos eran considerados desórdenes mentales.

Con el advenimiento del moderno criterio diagnóstico, sostienen los autores, los médicos fueron alentados a ignorar el contexto de las quejas de los pacientes y a hacer foco sólo en los síntomas. El actual criterio de depresión mayor, dicen, falla en distinguir entre una reacción "anormal", causada por una "disfunción interna", y una "tristeza común", causada por circunstancias externas. Y culpan a los intereses de médicos, investigadores y farmacéuticas.

Pero si bien esta tesis cada vez más popular contiene una pizca de verdad, también oculta un montón de problemas conceptuales y científicos.

En primer lugar, si el moderno criterio diagnóstico estuviera convirtiendo la tristeza común en depresión, sería esperable que el número de nuevos casos de depresión se estuviera disparando. Pero los estudios recientes realizados en los Estados Unidos y Canadá coinciden en que la incidencia de la depresión mayor se ha mantenido relativamente estable en las últimas décadas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024