EPOC | 26 SEP 08

Los inhaladores para tratar la EPOC aumentan un 58% el riesgo de muerte por infarto

Revisión de artículos

ISABEL F. LANTIGUA

MADRID.- Para tratar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, más conocida como EPOC, lo más utilizado y casi la única opción son los inhaladores anticolinérgicos, que ayudan a abrir las vías respiratorias de los más de 10 millones de pacientes en el mundo que los usan. Sin embargo, un nuevo metanálisis de 103 artículos y 17 ensayos clínicos alerta de que estos productos pueden incrementar en un 58% el riesgo de muerte por un ataque al corazón, un infarto u otro trastorno cardiaco.

Según publican en 'Journal of American Medical Association' investigadores de la facultad de medicina Wake Forest, "el uso de estos inhaladores durante más de 30 días incrementa el riesgo de sufrir infartos y ataques al corazón". Esta relación la han establecido tras estudiar detalladamente 17 ensayos clínicos en los que participaron 14.783 individuos y a los que siguieron entre seis meses y cinco años, dependiendo del ensayo.

De los participantes, 7.472 utilizaron inhaladores anticolinérgicos –principalmente el bromuro de tiotropio y bromuro de ipratropio, comercializados bajo los nombres de Spiriva (de Boehringer y Pfizer) y Atrovent (de Boehringer),- mientras que 7.311 recibieron una terapia de control. En cinco ensayos se siguió a los pacientes a largo plazo, entre 48 semanas y cinco años, y en otros 12 trabajos el periodo analizado osciló entre seis y 26 semanas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024