"Neurology" | 10 SEP 08

Vitamina B12 frente a la reducción del volumen cerebral

Las personas de edad avanzada con niveles elevados de la vitamina en sangre parecen tener menos riesgo de perder tamaño cerebral, lo cual se asocia al declive cognitivo.
Fuente: JANO.es  Neurology 2008 71: 826-832

 

 

 

 

 

 

 


 

 


 


 

 


 

 


 

Un estudio dirigido por científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) muestra que niveles elevados de vitamina B12 parecen proteger frente a la reducción del volumen cerebral en personas de edad avanzada, disminución que se asocia con el declive cognitivo.
 
Los autores, no obstante, señalan que es necesario investigar este fenómeno en profundidad antes de recomendar tomar suplementos de esta vitamina con el fin de mantener el volumen del cerebro.
 
En su estudio participaron 107 individuos sanos de 61 a 87 años, clasificados en tres grupos en función de sus niveles de vitamina B12 en sangre. Además de tomar muestras de sangre una vez al año durante cinco años, los participantes fueron sometidos a pruebas de imagen para medir su volumen cerebral. Observaron que las personas del grupo con mayores niveles tenían seis veces menos probabilidades de experimentar un encogimiento del volumen cerebral que las del grupo con menores concentraciones de la vitamina.
 
"Nuestro estudio no demuestra que modificar el estatus de vitamina B12 podamos proteger nuestro cerebro y posiblemente prevenir el declive cognitivo", señalan los autores en "Neurology", pero anuncian que una nueva investigación sí que se está centrando en esa posibilidad y se esperan los resultados para el próximo año.
 
Por otro lado, un estudio publicado en la edición digital de "Nature Genetics" muestra que variantes frecuentes en un gen llamado FUT2 influyen en los niveles de vitamina B12 de sus portadores.
 
Los autores recuerdan que la deficiencia de esta vitamina se relaciona con anemia perniciosa, enfermedad cardiovascular, cáncer y trastornos neurodegenerativos. La vitamina B12 se encuentra en carnes, pescado, lácteos y otros productos animales, así como en cereales enriquecidos. La deficiencia es más frecuente en personas ancianas y en vegetarianos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024