Concejo Deliberante platense | 05 SEP 08

A la cama solar, con autorización por escrito

La disposición se fundamenta en informes de la Organización Mundial de la Salud y de la Asociación Argentina de Dermatología.

Por: Fabián Debesa

El Concejo Deliberante platense limitó la actividad de los solariums: una ordenanza votada ayer establece que los menores de 18 años únicamente pueden acceder a las instalaciones de las camas solares con autorización por escrito de sus padres.

La disposición se fundamenta en informes de la Organización Mundial de la Salud y de la Asociación Argentina de Dermatología, que advierten sobre las graves secuelas que producen en la piel la exposición a los rayos ultravioletas que se irradian en las sesiones de cama solar. Los estudios multiétnicos coinciden en que son "altamente cancerígenos".

Se trata de la primera norma restrictiva de esta actividad, que también se extiende a casas de estética en general y hasta gimnasios. Según estimaciones, en la capital bonaerense funcionan más de 25 establecimientos dedicados con exclusividad al bronceado del cutis. Pero también se sabe que suelen instalar estos equipos en salones de entrenamiento físico.

Para abrir un comercio de estas características sólo se exige un permiso municipal. Igual que para la apertura de un quiosco. Aunque para instalar un centro de salud estética (que incluya tratamientos corporales, de belleza, gabinete de enfermería) se requiere, además, una habilitación del Ministerio de Salud provincial. Aón así, no existe un registro del número exacto de camas solares que están en funcionamiento en la ciudad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024