29° Congreso Mundial de Medicina Interna | 04 SEP 08

Proponen ampliar el tiempo de "ventana" para tratar el ACV

En vez de las 3 horas propuestas, serían 8.

Por Sebastián A. Ríos
De la Redacción de LA NACION

Tiempo es cerebro: ése ha sido el lema propuesto por los expertos en accidente cerebrovascular (ACV) para alentar a quienes lo sufren o a sus familiares a consultar no bien aparecen los síntomas. Las razones en las que sustentan ese lema son dos: cada minuto que la persona pasa sin tratamiento pierde 1,9 millones de neuronas; por otro lado, las drogas convencionales capaces de destapar las arterias cerebrales obstruidas sólo pueden utilizarse dentro de las tres horas posteriores al ACV.

Afortunadamente, avances en el diagnóstico y en el tratamiento del ACV sugieren que la ventana temporal en la que un paciente puede ser rescatado con secuelas mínimas podría ampliarse a 8 horas (lo que no debería tomarse como excusa para demorar la consulta, sino como un motivo más para realizarla con el carácter de urgente que sigue teniendo).

"Es un cambio de paradigma postulado por el neurorradiólogo norteamericano Gilberto González, que plantea que mediante el uso de modernas técnicas de imágenes se puede identificar el tejido cerebral que rodea la zona infartada y tratarlo hasta 8 horas después del ACV", dijo a LA NACION el neurocirujano Pedro Lylyk, que disertará sobre el tema en el 29° Congreso Mundial de Medicina Interna, que se realizará en la ciudad de Buenos Aires del 16 al 20 de septiembre.

La posibilidad de ampliar la ventana terapéutica del ACV se vio respaldada por la reciente publicación en la revista Stroke de los resultados del estudio Multi Merci. Este trabajo mostró que el uso de dispositivos mecánicos para destapar las arterias cerebrales obstruidas dentro de las 8 horas posteriores al ACV fue útil en el 57,3% de los casos.

"De lo que hablamos es de la posibilidad de que la persona que ha sufrido un ACV sobreviva al evento con un nivel de discapacidad (usar bastón para caminar, por ejemplo) que le permita llevar una vida independiente", comentó el doctor José Vila, neurólogo que disertará en la mesa sobre prevención y selección del tratamiento del ACV, que se realizará el 17 de septiembre, en el marco del citado congreso, cuyo presidente es el doctor Roberto Reussi.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024