Esquizofrenia | 17 SEP 08

La urbanicidad puede aumentar el riesgo de esquizofrenia en sujetos genéticamente vulnerables

El riesgo de esquizofrenia puede aumentar ante exigencias de la vida urbana.
Autor/a: Dres. Weiser M, van Os J, Davidson M y colaboradores British Journal of Psychiatry 191320-324, Oct 2007

Introducción y objetivos

Hasta el momento, no pudieron esclarecerse los factores responsables de la asociación entre la residencia en ciudades y el aumento de la frecuencia de esquizofrenia. No obstante, se postula la participación de una interacción entre la vulnerabilidad genética y el ambiente urbano. El objetivo del presente estudio fue evaluar las interacciones entre el deterioro del funcionamiento cognitivo y social premórbido y la residencia urbana respecto del riesgo de esquizofrenia.

Pacientes y métodos

La información para realizar el presente estudio se obtuvo a partir de 3 fuentes de datos: la Junta Militar, la Oficina Central de Estadísticas y el Registro Nacional de Hospitalización Psiquiátrica israelíes. La cohorte de participantes incluyó a 376 623 adolescentes israelíes de sexo masculino de 16 a 17 años que fueron evaluados por la Junta Militar. Se llevaron a cabo evaluaciones cognitivas, conductuales y psiquiátricas con el propósito de seleccionar a los sujetos aptos para integrar el servicio militar. La evaluación cognitiva se realizó mediante la Raven’s Progressive Matrices-Revised. Luego, se efectuó una entrevista para evaluar las características de la personalidad y de la conducta de los individuos.

En la evaluación conductual se incluyeron preguntas acerca del funcionamiento social. De acuerdo con los resultados de las evaluaciones mencionadas, los adolescentes fueron derivados para ser evaluados más exhaustivamente por un profesional de la salud mental.

La evaluación psiquiátrica se realizó mediante una entrevista semiestructurada que permitió recavar información acerca de los antecedentes personales, familiares, médicos y sociales, entre otros. Ante la sospecha de síntomas psicopatológicos, los adolescentes fueron derivados para ser evaluados por un psiquiatra certificado por la Junta.
 
La Oficina Central de Estadísticas divide al país en unidades geográficas, cada una de las cuales alberga a 3 000 a 4 000 residentes. La población de cada área es homogénea en términos étnicos, culturales y económicos. Se obtuvo información respecto de la densidad poblacional y del nivel socioeconómico de cada región.

Por último, el Registro Nacional de Hospitalización Psiquiátrica incluye un listado completo de los diagnósticos psiquiátricos en el momento del alta hospitalaria. Todos los hospitales psiquiátricos, hospitales de día y unidades psiquiátricas deben informar todas las admisiones y altas a este registro. A partir de éste se seleccionaron pacientes con diagnóstico de esquizofrenia en el momento del alta hospitalaria.

Resultados

El 0.3% de los 371 603 adolescentes no psicóticos evaluados por la Junta Militar fue hospitalizado durante el seguimiento posterior debido a la presencia de esquizofrenia. Al estandarizar los datos teniendo en cuenta la edad y el nivel socioeconómico, se observó que el aumento de la densidad poblacional y de la vulnerabilidad se asoció con un incremento del riesgo de presentar esquizofrenia, de forma independiente entre sí. La correlación entre la densidad poblacional y la vulnerabilidad para presentar esquizofrenia fue mínima. En consecuencia, las variables que integraron las interacciones mencionadas fueron independientes entre sí. En cambio, la correlación entre el funcionamiento social y cognitivo fue mayor.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024