"Nature Genetics" | 03 SEP 08

El componente hereditario de la leucemia linfocítica crónica

Científicos británicos publican en "Nature Genetics" la identificación de seis variantes genéticas asociadas a esta forma de cáncer.

Investigadores del Institute of Cancer Research de Sutton (Reino Unido) presentan la primera evidencia inequívoca de que los factores hereditarios contribuyen a la susceptibilidad a la leucemia linfocítica crónica (LLC), forma de la enfermedad que presenta aproximadamente el 25% de los pacientes con leucemia. Los resultados de su estudio se publican en la edición digital de "Nature Genetics".
 
La LLC se produce como resultado de la proliferación anormal de linfocitos B. Aunque se sabe que los individuos con antecedentes familiares de LLC tienen un mayor riesgo, la base genética no se había determinado.
 
Los investigadores realizaron un estudio de asociación del genoma completo en individuos con LLC y después intentaron replicarlos en dos grupos adicionales.
 
Descubrieron seis variantes comunes que aumentan ligeramente el riesgo de la enfermedad. Tres de estas variantes están en genes o cerca de genes que son buenos candidatos para participar en la LLC, dadas sus funciones conocidas en los linfocitos B. Se cree que los individuos con las seis variantes presentan un riesgo ocho veces mayor de desarrollar la enfermedad.
 
Los autores sugieren que estas variantes podrían influir también sobre el riesgo de otros trastornos de la proliferación de los linfocitos B.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024