"Journal of the National Cancer Institute" | 28 AGO 08

Riesgo de otros tumores en supervivientes a un cáncer de piel

Aunque los tumores cutáneos no melanoma no suelen ser mortales, los afectados presentan duplican su riesgo de desarrollar otros tipos de neoplasias más graves.

Los pacientes que han sobrevivido a un cáncer de piel no melanoma son dos veces más propensas a desarrollar otro tipo de tumor más grave que aquellos que no tienen antecedentes de cáncer cutáneo, según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos), publicado en el "Journal of the National Cancer Institute".
 
Los autores analizaron datos de una investigación de 16 años de duración que comparó los riesgos de cáncer entre 769 personas que habían sido diagnosticadas de tumores cutáneos no melanoma y 18.405 participantes sin antecedentes de cáncer de piel.
 
Los porcentajes se mantuvieron estables aun después de tener en cuenta factores como el sobrepeso o la obesidad, el consumo de tabaco, el tipo de piel y los períodos de exposición al sol. Sin embargo, las personas que desarrollaron cáncer de piel a edad más temprana -entre los 25 y los 44 años- corrieron 2,6 veces más riesgo de desarrollar otra forma tumoral.
 
"Al parecer, el cáncer de piel no melanoma, aunque no es una enfermedad mortal, puede ser una señal de alerta de un mayor riesgo de otros cánceres más graves", señala el director del estudio, Anthony Alberg.
 
Los cánceres de piel no melanoma, entre los que se encuentra el carcinoma de células basales, afectan a alrededor de un millón de personas cada año en Estados Unidos. "Es con diferencia la forma más común de cáncer, pero estos tumores son de lento crecimiento y no causan daños graves si son extirpados a tiempo", indica el Dr. Alberg.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024