Infecciones respiratorias | 27 AGO 08

Infecciones por Metapneumovirus en niños

Estudio de la incidencia del Metapneumovirus Humano en una población pediátrica en Finlandia.
Autor/a: Heikkinen T, Österback R, Peltola V, Jartti T, Vanionpää R. Human Metapneumovirus Infections in children. Emerg Infect Dis. 2008;14: 101-106.

Introducción

El Metapneumovirus Humano (hMPV) fue aislado en el 2001 por van den Hoogen en aspirados nasofaringeos previamente negativos de niños con infección del tracto respiratorio. Desde entonces, el hMPV ha sido identificado a nivel mundial. En regiones templadas, circula principalmente durante el invierno. Los síntomas clínicos de la infección por hMPV  se asemejan a aquellos causados por el virus sincicial respiratorio y oscila desde infecciones leves de la vía aérea alta a sibilancias y enfermedad respiratoria baja severa que requiere hospitalización. Aunque las infecciones por hMPV han sido diagnosticadas en todos los grupos de edad, el virus probablemente tiene su mayor impacto en los niños.

Varios estudios han demostrado que el hMPV da cuenta de la mayor proporción de hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas bajas en lactantes y niños pequeños. Los diagnósticos más frecuentes en niños hospitalizados son bronquiolitis y neumonía.

Las características clínicas de la infección por hMPV en niños hospitalizados y su rol como causa de hospitalización han sido bien estudiadas. Sin embargo, la mayoría de los niños infectados son tratados en forma ambulatoria. Aunque el hMPV ha sido hallado en un número sustancial de niños seleccionados ambulatorios, no hay estudios de la incidencia y los efectos clínicos en niños de la población no seleccionados de diferentes edades.

Este estudio determinó la incidencia, las características clínicas, y el efecto total de la infección por hMPV en un estudio prospectivo, de cohorte de infecciones respiratorias en niños de Finlandia.

Métodos

Participantes del estudio y protocolo

El estudio se realizó en Turku, Finlandia, desde octubre del 2000 hasta mayo del 2001. Los niños participantes fueron reclutados antes de comenzar la estación respiratoria en centros de cuidados diurnos, familias y escuelas del área en estudio. Todos los niños menores de 13 años de edad podían participar, no hubo criterios de exclusión.

De 1.458 niños inicialmente enrolados, 1.338 fueron monitoreados de cerca durante todo el período de seguimiento (51,7% de sexo masculino; 5,4% tenían diagnóstico de asma, 18,9% habían tenido sibilancias previas, 39,1% estaban expuestos al tabaco ambiental).

Se habló con los padres para que traigan a sus niños al consultorio a realizar el examen físico para un estudio clínico siempre que tengan fiebre o signos aparentes de infección respiratoria. El consultorio estuvo abierto las 24 horas y las consultas fueron sin cargo. Además se obtuvo las radiografías de tórax o de senos paranasales si se sospechaba neumonía o sinusitis. Las otitis medias agudas fueron diagnosticadas por otoscopía neumática. Los niños sin complicaciones en la primera visita eran controlados a los 5-7 días, o siempre que los padres lo demanden.

Se les facilitó a los padres una planilla para que registren los síntomas de los niños, las ausencias a la escuela y las ausencias al trabajo debido a la enfermedad de sus hijos.

Muestreo viral

En cada visita por una nueva infección respiratoria, se obtenía hisopado de una profundidad de 2-3 cm del orificio nasal usando un algodón estéril conteniendo un medio de transporte viral. Se guardaron las muestras en refrigerador y se transportaron diariamente al laboratorio, donde fueron realizados cultivos virales para influenza, parainfluenza, virus sincicial respiratorio y adenovirus, y se realizó PCR para rhinovirus y enterovirus.

Detección de hMPV

Se extrajo el ARN de las muestras nasales y se identificó el hMPV usando RT-PCR (transcripción reversa-PCR).

Definiciones

Las otitis medias agudas fueron diagnosticadas por signos de inflamación de la membrana timpánica, la presencia de efusión en el oído medio y 1 signo o más de infección aguda. El diagnóstico de neumonía se basó en la confirmación radiológica de la condición. Ambas complicaciones fueron asociadas con infección por hMPV y se diagnosticaron antes de los 14 días luego de la visita en la cual se obtenía la muestra positiva para hMPV.

Resultados

Brote de hMPV
Las infecciones por hMPV fueron diagnosticadas semanalmente durante 14 semanas consecutivas el invierno y la primavera del 2001. En total, la infección por hMPV fue diagnosticada en 47 niños (26 de sexo masculino y 21 femenino). La mediana de edad de los niños fue de 3 años; 81% fueron menores de 5 años de edad.

Tasas de incidencia de infección por hMPV en diferentes grupos de edad
La incidencia de infección por hMPV fue alta (7,6%) en niños menores de 2 años de edad al comienzo de la estación respiratoria. La tasa de incidencia de hMPV disminuyo gradualmente en niños mayores. La incidencia total de infección por hMPV en el estudio de cohorte de 1.338 niños fue de 3,5% (IC 95% 2,5%-4,5%).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024