Congreso Mundial de Medicina Interna | 21 AGO 08

Aconsejan prevenir el herpes mediante el uso de una vacuna

La inmunización llegará al país en 2009.


El herpes zoster, más conocido como culebrilla, hoy no sólo puede ser prevenido mediante una vacuna, sino que debería ser prevenido.

Eso es lo que aconsejan los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, que recientemente emitieron la recomendación de vacunar a todos los mayores de 60 años.

"Los estudios hallaron que en las personas de 60 o más años la vacuna reduce la ocurrencia de la culebrilla en alrededor del 50%", señaló el CDC en un comunicado de prensa, en el que aconseja dar "una sola dosis de la vacuna a las personas de 60 años o más, aun si han tenido previamente un episodio de culebrilla".

"El herpes zoster es una erupción dolorosa causada por la reactivación del virus de la varicela. Habitualmente se cura sin complicaciones, pero en el 12% de los casos puede persistir un dolor intenso que deteriora la calidad de vida del paciente", comentó el doctor Hugo Sprinsky, secretario científico del 29° Congreso Mundial de Medicina Interna, encuentro científico que se realizará del 15 al 20 de septiembre en esta ciudad y donde se debatirá sobre la aplicación de esta inmunización.

La vacuna, disponible desde 2006 en los Estados Unidos, llegaría a la Argentina durante el primer cuatrimestre de 2009, adelantaron a LA NACION fuentes de Merck Sharp & Dohme, laboratorio que la desarrolló.

Un virus al acecho

El agente causal es el virus varicela zoster.

"El primer contacto de una persona con el virus suele ocurrir en la infancia, y causa los cuadros de varicela -explicó el doctor Roberto Reussi, presidente del citado congreso-. Luego de ese primer contacto, el sistema inmunológico controla el virus, pero éste permanece latente en algunos sectores del sistema nervioso."

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024