El riesgo de nacer en tiempos de crisis | 20 AGO 08

Malos tiempos para nacer

Los individuos que vienen al mundo en épocas de recesión tienen peor salud coronaria .

ECONOMÍA Y CORAZÓN

MARÍA VALERIO

MADRID.- Tal y como están las cosas en la actualidad, es posible que España y otros países afectados por la actual crisis económica (con perdón del Gobierno) sufran una epidemia de enfermedades cardiovasculares dentro de unos 80 años. Un estudio realizado por científicos daneses y alemanes advierte de que los niños nacidos en tiempos de recesión tienen mayor riesgo de sufrir del corazón cuando lleguen a viejos.

La investigación se llevó a cabo sobre un registro de todos los gemelos nacidos en Dinamarca en torno al año 1900, por lo que los investigadores recomiendan no esperar otro siglo para comprobar si el fenómeno se repite con los niños nacidos en el siglo XXI sino, por el contrario, poner medidas cardiopreventivas a tiempo.

Tras un largo y complejo análisis epidemiológico, sanitario y de los ciclos económicos, el equipo del Instituto del Estudio del Parto de Bonn, en Alemania, concluyó que los individuos nacidos en tiempos de crisis viven una media de 11 meses menos que quienes vinieron al mundo en mejores circunstancias.

Esta diferencia en la supervivencia se atribuye mayoritariamente a los problemas cardiacos, ya que los autores no apreciaron esta disparidad en el caso de cáncer, cuya incidencia fue similar entre unos y otros.

El director del proyecto, Gerard van den Berg, reconoce que puede causar sorpresa que este tipo de efectos puedan surgir con un retraso de hasta 70 u 80 años después del nacimiento, aunque explica cuáles pueden ser algunas de las causas.

Estrés, desnutrición...

Es posible, apunta, que los padres que conciben a sus hijos en tiempos de apuros económicos tengan mayores niveles de estrés. Esta ansiedad, explica, podría transmitirse al feto en el interior del útero, y causarle una mayor sensibilidad a futuros trastornos cardiacos. En este sentido, recuerda que son muchos los estudios que ya han subrayado que las circunstancias externas pueden afectar al embrión desde sus fases más tempranas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024