Eventos adversos potencialmente prevenibles | 14 AGO 08

Las complicaciones quirúrgicas cuestan muy caras a EEUU

Según una agencia gubernamental, las aseguradoras pagan alrededor de 1.500 millones de dólares anuales por este concepto.

De acuerdo con un análisis de la Agency for Healthcare Research and Quality estadounidense, las aseguradoras pagan cada año alrededor de 1.500 millones de dólares para hacer frente a los costes de eventos adversos potencialmente prevenibles en pacientes quirúrgicos.
 
Los investigadores de este estudio, que publica “Health Services Research”, estimaron el coste de las complicaciones quirúrgicas a partir de una muestra de más de 160.000 adultos sometidos a cirugía en los años 2001 y 2002. Se centraron en 14 errores potencialmente prevenibles divididos en 7 grupos: problemas técnicos, infecciones, problemas vasculares y pulmonares, insuficiencia respiratoria aguda, problemas metabólicos, heridas y problemas relacionados con los cuidados de enfermería.
 
Los resultados mostraron que la insuficiencia respiratoria y las infecciones son especialmente costosas. En concreto, las aseguradoras pagaron, respectivamente, más de 28.000 y 19.000 dólares extra por cada paciente afectado en comparación con los que no presentaron estas complicaciones. Por su parte, los episodios relacionados con el cuidado de enfermería comportaron más de 12.000 dólares extra, 11.000 los problemas metabólicos, 8.000 los pulmonares y vasculares y 1.400 los relacionados con heridas.
 
Los resultados también indican que alrededor del 10% de muertes ocurridas en los 90 primeros días tras la cirugía fueron consecuencia de un error prevenible y que una de cada tres muertes tuvo lugar poco después del alta hospitalaria.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024