Keren González | 05 AGO 08

Una niña de 13 años abre la Conferencia Mundial SIDA 2008

Una activista de 13 años.

CONFERENCIA INAUGURAL

El Mundo, España
ISABEL F. LANTIGUA (enviada especial)

MÉXICO D.F..- No es cantante ni actúa en series de éxito. Tampoco ocupa un cargo político ni dirige ninguna institución de fama internacional. Nadie le pide autógrafos por la calle y su apariencia, con el pelo largo moreno y aparato en los dientes, pasa desapercibida entre la multitud. Sin embargo, cuando habla sobre el VIH es capaz de hacer enmudecer a un enorme auditorio y de eclipsar a las ''estrellas'' que comparten escenario con ella. Se llama Keren Dunaway-González y, con tan sólo 13 años, ha tenido el honor de inaugurar en México la XVII Conferencia Internacional del Sida, materia en la que ya es toda una autoridad.
 

Keren, fan declarada de la artista estadounidense Hannah Montana, es una niña normal, con los mismos gustos e inquietudes que sus compañeros de clase. La única diferencia es que ella tiene VIH desde que nació - hija de dos seropositivos- y sabe más cosas del virus que muchos adultos. También, que a su corta edad ya ha superado una pancreatitis muy grave. Y que se codea con personalidades como el presidente de México, la vicepresidenta del gobierno de España o la cantante Annie Lennox sin que se le suba a la cabeza.

Esta joven activista de Honduras, una de las primeras oradoras de la Conferencia, reconoció antes de hablar que estaba nerviosa y que había ensayado mucho su discurso de tres folios. Pero ante las cámaras de las televisiones mexicanas, por las que se ha paseado los días previos a su intervención, ha sido capaz de resumir su mensaje sin que le tiemble la voz. Lo que Keren quiere que escuchen los políticos es que "necesitamos más medicamentos y más investigación" y que "hay que hacer todo lo posible para que no nos discriminen". Ni a ella, ni a su padre ni a su madre ni a ninguno de los 33 millones de infectados por VIH que hay en el mundo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024