Cmbinación farmacológica | 01 AGO 08

Un tratamiento reduce el crecimiento de tumores en el Sarcoma de Ewing

Científicos de Salamanca han ensayado con éxito una combinación farmacológica basada en el uso de inhibidores de la proteína HSP90.

Una combinación de fármacos basada en el uso de inhibidores de la proteína HSP90 ha logrado una reducción tanto en la tasa de crecimiento tumoral como en el tamaño de los tumores en el Sarcoma de Ewing, según revelan los resultados de un estudio realizado por el Laboratorio de Patología Molecular de Sarcomas (PMS) del Centro de Investigación del Cáncer (Universidad de Salamanca-CSIC).
 
El laboratorio de PMS ya había experimentado con el bloqueo de IGF1R como "una terapia prometedora" para el tratamiento del Sarcoma de Ewing, aunque se observaron ciertas resistencias. En el nuevo trabajo se describe por primera vez el desarrollo del mecanismo de respuesta al estrés a través de la proteína HSP90, que interactúa directamente con IGF1R.
 
En este sentido, el estudio propone una combinación de fármacos anti-IGF1R y anti-HSP90, que puede tener valor terapéutico para el Sarcoma de Ewing. Puesto que la expresión de HSP90 puede ser un factor predictivo de respuesta al tratamiento frente a IGF1R, esta combinación de fármacos puede "personalizarse", dependiendo del nivel de expresión de HSP90 en el tejido tumoral.
 
Los resultados obtenidos permitirán el diseño de terapias individuales más eficientes para el tratamiento del Sarcoma de Ewing e incluso otro tipo de sarcomas, además de propiciar usos potenciales en nuevos ensayos clínicos, explicó el director del estudio, el Dr. Enrique de Álava.
 
El Sarcoma de Ewing es una neoplasia que afecta a niños y adultos jóvenes, con una supervivencia a los cinco años aproximada del 70%, en la que urge diseñar nuevos tratamientos que permitan mejorar el pronóstico de la enfermedad, especialmente en los casos con metástasis.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024