Reunión mundial en México DF | 03 AGO 08

XVII Conferencia Internacional de Sida

La información al día del encuentro más importante del mundo en SIDA también en IntraMed.
Autor/a: IntraMed Fuente: Aids 2008 
Los especialistas del mundo en el DF

Sobre la Conferencia

AIDS 2008 ofrecerá muchas oportunidades para presentar nuevas e importantes investigaciones científicas y para entablar diálogos productivos y estructurados que giren en torno a los mayores desafíos que enfrenta la respuesta global frente al SIDA. Los organizadores de la conferencia están desarrollando un amplio espectro de sesiones que respondan a las necesidades de diferentes participantes y que apoyen los esfuerzos colectivos para expandir el acceso a la prevención y tratamiento del VIH en comunidades a nivel mundial. Será vital para este tipo de sesiones la transmisión de conocimiento y el compartir las mejores prácticas.

Además de las sesiones de la conferencia, habrá un número de actividades como las reuniones satélites, las exposiciones, la Aldea Global y el programa cultural; que será parte integral la experiencia de la conferencia.

La Sociedad Internacional de SIDA se enorgullece en anunciar que el programa de AIDS 2008 está acreditado con 28 créditos por la Unión Europea de Médicos Especialistas-Concejo Europeo para la Acreditación de la Formación Médica Continua (UEMS-EACCME). La UEMS-EACCME, a través de un acuerdo con la Asociación de Médicos de Estados Unidos (AMA), garantiza la transferencia de créditos de FMC para participantes que trabajen y ejerzan en los Estados Unidos.

De acuerdo con sus estatutos, la UEMS-EACCME garantizará que todas las actividades acreditadas para FMC en AIDS 2008 sean de alto nivel educativo y que estén libres de rasgos tendenciosos ya sean comerciales o individuales. Los profesionales deberán solicitar créditos solamente por las sesiones a las que hayan asistido. Habrá un stand de FMC en la sede de la conferencia donde se expenderán los certificados de crédito de FMC a los profesionales médicos que los soliciten.  

Palabras de Bienvenida
Estimados Colegas:
 
En nombre de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS) y de nuestros socios mexicanos e internacionales, queremos invitarlos a participar de la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2008), que tendrá lugar en la Ciudad de México, México entre el 3 y el 8 de Agosto de 2008.

AIDS 2008 será la primera Conferencia Internacional sobre el SIDA a desarrollarse en América Latina y los comités de planeamiento internacional ya están trabajando intensamente en el desarrollo de un programa interesante. Esperamos más de 25,000 participantes y 3,000 medios internacionales con lo cual los ojos del mundo estarán puestos en la Ciudad de México el próximo verano. Sea parte de AIDS 2008 y ayúdenos a asegurar que la conferencia tenga un impacto duradero tanto en América Latina como a nivel global.

El tema de AIDS 2008, Acción universal ¡Ya!, resalta la continua urgencia de esta pandemia y nos recuerda la responsabilidad de emprender acciones tanto individuales como colectivas. AIDS 2008 es una oportunidad ideal para científicos, investigadores, personas viviendo con VIH/SIDA y otros líderes de la sociedad civil y profesionales que trabajen en el campo del VIH/SIDA para conocer nuevos colegas y aprender de las experiencias de otras personas que también están comprometidas tanto a nivel local y nacional como internacional. Únase a nosotros en la Ciudad de México y ayúdenos a acercarnos al objetivo de acceso universal a la prevención, el tratamiento, el cuidado y el apoyo del VIH.
 
Saludos cordiales,

Pedro Cahn, MD, PhD
Co-Presidente de AIDS 2008
Presidente, Sociedad Internacional de SIDA
Presidente, Fundación Huésped

Luis Soto-Ramírez, MD
Co-Presidente de AIDS 2008
Jefe, Unidad de Virología Molecular del
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición  Salvador Zubirán,
Coordinador, Comité de Cuidado Clínico, CONASIDA 


Visión Científica

La lucha contra la pandemia de VIH/SIDA enfrenta, en la actualidad, el gran desafío de lograr el “acceso universal” a la prevención, el cuidado y el tratamiento en 2010, un objetivo que ha sido adoptado unánimemente por la comunidad internacional.

Para lograr detener y revertir el avance de la epidemia, se hará hincapié en la “intensificación de la prevención”. A nivel mundial, la tasa de crecimiento de las nuevas infecciones con VIH, excede la capacidad de los sistemas de salud para proporcionar cuidado y tratamiento. 

El acceso eficiente y equitativo al tratamiento para las personas que ya viven con VIH será logrado a través de la integración y el fortalecimiento de los sistemas de salud.

Una respuesta abarcativa frente al SIDA, que incluya prevención, tratamiento y apoyo, debe ser acelerada, integrada y sostenida.

La visión del Programa Científico de AIDS 2008 radica en proveer nueva evidencia, basada en la investigación y en sintetizar la evidencia que ya se encuentra disponible para que informe y guíe la respuesta global frente a estos desafíos. Dicha visión guiará el trabajo de cada una de las cinco áreas científicas que se focalizarán en los tres objetivos primordiales:

  • Acelerar la expansión de servicios de prevención y tratamiento del VIH
  • Integrar la respuesta al SIDA en los sistemas y programas de salud existentes
  • Asegurar la sustentabilidad de la respuesta a largo plazo.

Para lograr estos objetivos, el Programa Científico de AIDS 2008 se dirigirá a los temas centrales de interés de un rango de disciplinas y promoverá la reflexión multidisciplinaria entre los investigadores, profesionales y activistas en aquello que se ha logrado hasta ahora y aquello que queda por realizar. La Conferencia proveerá un lugar de encuentro para que se reúna la comunidad internacional y discuta el estado e impacto de la epidemia; para desarrollar maneras de alcanzar los objetivos que se han fijado.

Se pondrá énfasis en los siguientes temas trasversales, que requieren de contribuciones de varias disciplinas y diferentes áreas científicas de la conferencia:

Globalización & VIH/SIDA: cómo, en un mundo con fronteras, la globalización y las inequidades globales afectan la respuesta a la epidemia; y cómo esta respuesta puede contribuir mejor al acrecentamiento de los beneficios y a la reducción de las desventajas de la globalización.

Ciencia & Tecnología: cómo transferir al campo e incrementar el acceso global a los avances biomédicos recientes, las innovaciones tecnológicas y las mejoras en las políticas de los sistemas públicos de salud en la prevención, tratamiento y apoyo al VIH.

Fortalecimiento & Integración de los Sistemas de Salud: cómo fortalecer los sistemas de salud de base amplia e integrar las intervenciones en VIH para otorgar los servicios necesarios para aquellos en mayor necesidad; y cómo los programas dirigidos a VIH pueden contribuir, recíprocamente, al fortalecimiento de los sistemas de salud y a la salud global.

Estigma, Discriminación & Justicia Social: cómo combatir el estigma y la discriminación contra las personas viviendo con VIH/SIDA y contra los grupos más expuestos a los riesgos de infectarse con VIH, y cómo superar las barreras existentes en el acceso al cuidado y la prevención del VIH, con un especial interés en los abordajes de estos objetivos que se realizan en el marco de la justicia social.

"Hacer lo correcto" y Políticas & Programas basados en la evidencia: cómo garantizar que las políticas e intervenciones públicas llevadas a cabo por todas las partes involucradas estén basadas en la mejor evidencia disponible y en las buenas prácticas establecidas a nivel mundial, nacional y local.

Seguimiento del Progreso & Responsabilidad: cómo realizar el seguimiento del progreso que ha tenido lugar en la respuesta, así como de los olvidos y limitaciones, para poder aumentar la responsabilidad de todos los involucrados para con las comunidades más afectadas por la epidemia.

La visión científica y estos temas servirán de base para el diseño tanto de las sesiones del Programa Científico de AIDS 2008 basadas en resúmenes como para aquellas que no se basen en los mismos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024